VIH

Primera mujer estadounidense curada de VIH tras un trasplante de células madre

La 'paciente de Nueva York' lleva sin padecer VIH desde 2017

Publicidad

Una mujer ha logrado curarse de VIH gracias a un nuevo tratamiento que consiste en trasplantar células madre resistentes a la enfermedad que proceden de la sangre del cordón umbilical.

La denominada 'paciente de Nueva York', una mujer de mediana edad y mestiza, padecía además leucemia, lo que hacía necesario un trasplante de médula, según los científicos.

"La epidemia de VIH es racialmente diversa y es extremadamente raro que las personas de color o de diversas raza encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible", explica Yvonne Bryson, especialista de la división de Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California y codirectora del estudio.

Según la experta "el uso de células de sangre de cordón umbilical amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación".

Cuatro pacientes curados en el mundo

Se trata del cuarto caso que logra superar el VIH. El primero se registró en Berlín en 2011, el segundo en Londres en 2020 y el tercero en Düsseldorf este mismo año. En todos ellos los pacientes pasaron por un trasplante de células madre ya que padecían leucemia.

EEUU multiplica la tasa de VIH en 20 años

Un reciente informe confirma que la cifra de personas que reciben tratamiento contra el VIH a través del Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida (Pepfar) de Estados Unidos se ha multiplicado por 300 en los últimos 20 años.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el número de pacientes que reciben terapia antirretroviral contra el VIH en distintos países a través del Pepfar pasó de 66.500 en 2004 a más de 20 millones en 2022.

El organismo ha recordado que el objetivo del país es eliminar el VIH "como una amenaza a la salud pública global" para 2023.

Publicidad