Investigación

Investigadores gallegos analizan el vínculo entre las bacterias del estómago y las enfermedades reumáticas

Investigadores gallegos participan en un proyecto europeo en el que se analiza la relación de la microbiota intestinal con las enfermedades reumatológicas.

Publicidad

El grupo de Patología Musculoesquelética del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) es el único participante español en este proyecto, ENDOTARGET, en el que están implicados 143 centros sanitarios y de investigación de 98 países. Estudiarán "el papel de la inflamación sistémica crónica provocada por compuestos inmunológicamente activos derivados de la microbiota intestinal, como motor de la transición de la salud a la enfermedad, con especial atención a tres patologías reumáticas, la osteoartritis, artritis reumatoide y espondiloartritis", destaca Rodolfo Gómez Bahamonde, del IDIS.

Más del 40% de la población de Europa está afectada por alguna enfermedad reumática. Estas patologías se asocian a una importante discapacidad, dolor, reducción de la esperanza de vida y una carga económica muy elevada.

El estudio, que está financiado por la Unión Europea con 8,8 millones de euros, pretende buscar nuevas aproximaciones preventivas y terapéuticas a estas enfermedades. Para ello, los investigadores desarrollarán, con ayuda de la inteligencia artificial, una herramienta de predicción de enfermedades reumáticas para que el personal médico pueda identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar enfermedades específicas.

Un avance tecnológico que ayudará a elegir un plan de intervención personalizado para reducir el riesgo y la actividad de la enfermedad en artritis reumatoide y espondiloartritis para retrasar la progresión de la osteoartritis.

Publicidad