Defunciones

La incógnita del aumento de las muertes de este año

España ha registrado en lo que va de año un exceso de 33.568 muertes, según datos del Instituto Carlos III. De esas casi 6.000 son atribuibles a la ola de calor

Publicidad

Este último medio año es el que más muertes se han registrado en España desde que hay registros. En el año 2021 el exceso de mortalidad por todas las causas fue de 2.743 y este año el dato asciende hasta los 33.568. Una diferencia de más de 30.000 defunciones. El sistema de monitorización de mortalidad del Instituto Carlos III se creó para prevenir los efectos del exceso de frío o calor.

Los científicos intentan darle una explicación

Aún no hay consenso sobre las causas concretas del exceso de muertes, pero los expertos señalan varios factores. Los especialistas apuntan al deterioro de la salud en personas vulnerables que superaron la Covid. De hecho, el investigador de Salud Pública FISABIO Salvador Peiró, declara: "Esperábamos que hubiera defecto de mortalidad". Y creen que ha habido un "mal control de crónicos".

En el mismo sentido habla el jefe de neurología del Hospital Universitario de Albacete, Tomás Segura: "Mal funcionamiento de la Sanidad".

Indican que se han podido hacer diagnósticos tardíos por culpa de la saturación de los hospitales debido a la pandemia. "Hay enfermedades que pueden tener un desenlace fatal", continúa Segura. Están viendo más infartos, más ictus.

"Estas muertes deben ser de origen vascular", explica Segura que los fenómenos trombóticos "causan infartos cerebrales, causan infartos de miocardio y embolias de pulmón".

Lo están viendo en sus propias consultas. José Luis Carrasco, internista y experto en enfermedades cardiovasculares, sostiene que la cifra se ha incrementado en un 20%. El origen que observa, "son los efectos de la Covid-19". Peiró apunta a todas las personas que han pasado el coronavirus: “En España las cifras de personas que han pasado la Covid son altísimas". Segura se reafirma: "Cualquier persona que haya pasado la enfermedad tiene mayor riesgo vascular".

Piden que se investigue los casos, enfermedades y muertes para entender esta cifra. Que es excesivamente alta con respecto al año pasado y así poder revertirla.

Publicidad