Sanitarios

Centros médicos en Madrid sin abrir por falta de sanitarios

Según los sindicatos la mitad de centros de Atención Continuada de Madrid no están abiertos por falta de personal sanitario.

Publicidad

Los casi 80 centros de Atención Continuada estarán abiertos las 24 horas del día en Madrid. Pero a día de hoy, esto no es así. El reportero Ángel Pinto, desde el PAC de Tres Cantos, en Madrid, explica que según los sindicatos la mitad de estos centros no están abiertos por falta de personal sanitario.

Ángeles Hernández, secretaria general de AMYTS señala que "estaba claro que era imposible abrir 78 centros con el personal de 41".

El principal problema, según ellos, es la falta en estos centros de un médico. Además, Ángeles apunta que es imposible abrir un centro sin un solo médico. Situación que la gente no entiende. Una mujer señala que cómo es posible que en Madrid no haya médicos.

La huelga de médicos de Atención Primaria, según los sindicatos, por falta de profesionales y medios empeora la situación. Fran Recio, pediatra y delegado de AMYTS, señala que la situación se ha visto agravada con la creación de los PAC sin una dotación de médicos adecuada.

Faltan sanitarios

Al final, si hay médicos pero muchos se van a otros destinos por una cuestión económica. Para los sindicatos, sólo, en Madrid faltan más de 4.000 médicos y 700 pediatras.

El sindicato Amyts asegura que "en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos 'estables' que les ofrecía la Consejería de Sanidad; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración".

En este punto, Amyts también ha censurado al Gobierno de Pedro Sánchez por la falta de apoyo para este primer nivel asistencial. "No podemos parar de dirigir las miradas también al Gobierno central donde la historia se repite: los anuncios de planes para la Atención Primaria copan portadas y grandes titulares, pero luego la realidad de las consultas médicas es bien distinta", lamentan.

'Batalla' ente Isabel Díaz Ayuso y Mónica García

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este miércoles a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, de "instigar las huelgas" en el sector sanitario madrileño con el objetivo de "reventar el sistema público y la sanidad".

Publicidad