Publicidad

Coronavirus

El Hospital Vall d’Hebron prueba la eficacia de un nuevo sistema de filtrado de sangre en pacientes con covid-19

Este nuevo sistema que filtra la sangre de pacientes con coronavirus tiene como objetivo comprobar si es eficaz y si estos pacientes evolucionan favorablemente.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha sido el primer centro de Europa en incluir pacientes en dos ensayos clínicos que probarán la eficacia de un nuevo filtro sanguíneo para el tratamiento de infecciones como el coronavirus o la sepsis.

Este sistema, conocido como Seraph 100, es capaz de unirse a los microorganismos de la sangre y disminuir la cantidad de virus y ahora se estudiará su capacidad para mejorar la evolución de los pacientes con SARS-CoV-2.

El sistema se basa en el hecho de que la gravedad de las infecciones se asocia, en algunas ocasiones, a la cantidad de patógenos que hay presentes en la sangre, ya que implica una respuesta inmunitaria sistémica muy intensa.

La tecnología funciona de forma parecida a un sistema de hemodiálisis, con el objetivo de que los microorganismos se unan al filtro y se eliminen de la sangre. El equipo médico del hospital asegura que una sesión de unas 4-6 horas sería suficiente para limpiar gran parte de los virus.

Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d'Hebron, ha asegurado que el sistema "es capaz de reducir la carga viral en sangre" y que lo que se quiere comprobar ahora es si eliminar el COVID-19 de la sangre es suficiente para "disminuir la gravedad de los pacientes".

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo es tu turno de vacunación y observar cómo avanza la vacunación en cada comunidad autónoma.

Publicidad