Cambio climático

La "herramienta tecnológica" que servirá para analizar el impacto del cambio climático en la salud de las personas

El estudio, firmado por Mútua Terrassa y el Servei Meterològic de Catalunya, es un proyecto único en el mundo donde participaran las universidades UPC y URV.

Imagen de archivo de contaminación

Imagen de archivo de contaminaciónPixabay

Publicidad

La Fundación Docència y Recerca Mútua Terrasa junto al Servei Meterològic de Catalunya han firmado este miércoles un proyecto pionero a nivel internacional: estudiar el impacto del cambio climático en las personas. Esta iniciativa permitirá extraer indicadores que permitan prever y mejorar la salud de las personas que presentan enfermedades crónicas prevalentes. Las universidades catalanas URV y UPC colaboran mediante un convenio en este estudio.

¿Cómo funcionará este proyecto?

Dividido en dos partes, el Servicio Meteorológico de Catalunya ofrecerá los datos climáticos necesarios mediante las casi 200 estaciones estaciones meteorológicas de las que disponen en el territorio. Mútua Terrassa, quien lidera la iniciativa, recabará los datos y extraerán resultados con el objetivo de ofrecer una mejor atención sanitaria.

En esta primera sección, estudiarán los datos de salud y del clima de los últimos 15 años. Ambas organizaciones tienen muy claro que el cambio climático es un fenómeno global que afecta a muchos ámbitos del medio natural y cada vez incide más en la salud de las personas. Según la Encuesta Europea de Salud en España en 2022, las enfermedades crónicas afectan a más de 22 millones de personas, lo que significa un 54% de la población, con especial prevalencia en mayores de 65 años, donde el porcentaje sube al 89,5%.

El 'big data' y la inteligencia artificial presentes en el proyecto

El 'big data' y la inteligencia artificial van a ser claves en el proyecto. Mediante estas herramientas analizarán la información detalladamente para esclarecer si hay, por ejemplo, pacientes más vulnerables a fenómenos climáticos extremos o si hay situaciones meteorológicas que puedan empeorar el estado crónico de salud.

La segunda parte se basará en acompañar grandes grupos de forma prospectiva y se integrará información clínica medioambiental y climática. De esta manera "se generará una herramienta tecnológica que permitirá adaptar el sistema sanitario al cambio climático, generando recomendaciones anticipadas para pacientes, profesionales de la salud y gestores de salud".

Al respecto, Xavier Álvarez del Castillo, director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya asegura que es un proyecto "brillante y único".

Publicidad