Vacuna contra el sarampión

Publicidad

SEGÚN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Guía con todo lo que debes saber sobre las vacunas si vas a viajar a lugares exóticos

¿Vas a aprovechar las vacaciones de verano para conocer algún país exótico? Te contamos todo lo que debes saber sobre las vacunas para evitar males innecesarios durante tu viaje.

Las vacaciones de verano suelen ser el momento preferido por la mayoría de españoles para hacer un viaje de ensueño a lugares lejanos y exóticos. Pero antes de dar comienzo a nuestra aventura, es necesario informarse bien sobre las pautas sanitarias de prevención para evitar males innecesarios durante el viaje.

Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan visitar al médico de cabecera para que nos dé consejos generales y que nos informe en caso de padecer alguna enfermedad. También es recomendable informarse sobre el sistema sanitario del país de destino y conocer la cobertura del seguro en caso de que se haya contratado uno.

En el caso de viajeros ancianos o niños, hay que extremar determinadas precauciones como la protección contra el sol y el calor en países tropicales, donde aumenta el riesgo de insolaciones y deshidrataciones.

También en aquellos viajes de larga duración es importante que las personas de edad avanzada hagan ejercicios de movilización.

En cuanto al equipaje, recomiendan elegir muy bien la ropa y el calzado: es preferible que el vestuario sea de fibras naturales, ligero y de colores claros. Respecto al botiquín, recomiendan llevar siempre un desinfectante y material de cura de fácil aplicación. Depende de la zona que se visite, también será necesario llevar cremas solares o repelentes de mosquitos.

Vacunaciones obligatorias

En cuanto a las vacunaciones, el Ministerio de Sanidad explica que algunas están sometidas a reglamentación internacional y que pueden llegar a ser exigidas por las autoridades locales del país que se visita. Explican que este tipo de vacunas solo se administran en los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

  • Vacunación contra la Fiebre Amarilla: la vacunación es obligatoria para entrar en algunos países aunque Sanidad la recomienda a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África y América del Sur.

Vacunaciones recomendadas

Sanidad explica que la selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria del país a visitar. Por ello, estas vacunas las recomendará un médico de forma personalizada.

  • Cólera: se recomienda la vacunación para quienes viajen a África, Centro y Sudamérica y Sudeste asiático.
  • Fiebre tifoidea: aunque su incidencia es muy baja, es recomendable vacunarse si se va a viajar a África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático.
  • Hepatitis A: las áreas de alta incidencia son África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este.
  • Hepatitis B: la vacuna se recomienda a los viajeros que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas o viajen con frecuencia, a los trabajadores sanitarios y cuando se prevean relaciones sexuales con la población local o se pueda requerir asistencia sanitaria.
  • Meningitis Meningocócica: la vacunación está indicada en viajeros mayores de 2 años que se dirijan a zonas endémicas o hiperendémicas de meningitis A ó C durante la estación seca (diciembre a junio) y que vayan a estar en contacto directo con la población.
  • Poliomielitis: se recomienda la vacunación a los viajeros que se dirijan a países de alta endemia, que vayan a estar en contacto estrecho con la población (África, Oriente Medio y Sudeste Asiático).
  • Rabia: es endémica en muchos países en desarrollo, en alguno de ellos llega a ser un importante problema de salud pública como en África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.
Prevención de la Malaria: se recomienda a los viajeros protegerse contra la picadura de mosquitos con repelentes, telas metálicas en puertas y ventanas y mosquiteras alrededor de la cama.

Publicidad