Coronavirus

El Gobierno sigue sin alcanzar un acuerdo sobre "cómo y cuándo" eliminar la mascarilla en interiores

Las Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública han terminado sin que se alcance un consenso sobre el paso definitivo para la gripalización de la Covid

Publicidad

El fin de la mascarilla en interiores tendrá que esperar. Las Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública han terminado este viernes sin que se llegue a un acuerdo sobre el paso definitivo para la gripalización del coronavirus. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha asegurado que su cartera y los gobiernos autonómicos tienen que llegar a un acuerdo en torno al "cómo y cuándo" tomar esta medida.

Aunque la incidencia acumulada lleva varias semanas seguidas bajando, el descenso de contagios se ha frenado en los últimas días. La IA, de cualquier forma, está en los 430 positivos por cada 100.000 personas, lejos de los 50 contagios establecidos por el Gobierno como baremo a partir del cual se podría hablar de una "circulación controlada" del coronavirus.

Ese escenario -lejano a día de hoy- es el que piden algunas comunidades autónomas para dar el paso de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. "Hay interés en el cuándo, y está cada vez mas cerca", ha dicho Darias en declaraciones recogidas por Efe, al tiempo que señalaba que "el cuándo es tan importante como el cómo" y que tanto Sanidad como las autonomías tienen que darle respuesta consensuada a ambos interrogantes.

"Queda poco"

Darías, en cualquier caso, ha asegurado que "queda poco" para dar este paso, unas declaraciones muy similares a las realizadas la semana pasada por Pedro Sánchez.

Además, en la reunión se ha acordado que, a partir de la semana que viene, el Ministerio de Sanidad y las comunidades debatirán la nueva estrategia de vigilancia y control de la covid, que pasa por una nueva manera de gestionar el aislamiento de los casos positivos leves y asintomáticos, la realización de pruebas o la distancia de seguridad.

Así lo ha explicado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al término de las Jornadas del Sistema Nacional de Salud, en la que Ministerio y comunidades se han comprometido a reforzar y modernizar los sistemas de vigilancia de salud pública.

Publicidad