COVID-19

Pedro Sánchez anuncia que la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria "muy pronto"

La mascarilla en espacios en interior dejará de ser obligatoria "muy pronto", según ha confirmado Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez anuncia que la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria "muy pronto"

Pedro Sánchez anuncia que la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria "muy pronto"EFE

Publicidad

La evolución de los datos epidemiológicos en las últimas semanas, donde se ha confirmado un descenso de los contagios y de la incidencia acumulada, hace plantearse al Gobierno seguir relajando las restricciones.

Sánchez abre la puerta a la retirada de las mascarillas

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que "muy pronto" la mascarilla en interioresdejará de ser obligatoria. Eso sí, se ha mostrado prudente sobre una posible fecha para tomar esta decisión. "No quiero aventurarme porque son los expertos los que van a proponer el momento. Y, a partir de ahí, el Gobierno con las comunidades autónomas tomará medidas para recuperar la ansiada normalidad", ha indicado.

¿Dónde no es obligatorio llevar la mascarilla en interiores?

Algunos países han decidido adelantarse y, progresivamente, avanzar hacia esa normalidad. Es el caso de Dinamarca, que fue el primer territorio en eliminar la medida a principios de febrero.

También han dicho adiós a la mascarilla en interior Irlanda y Francia, eso sí, con matices porque en espacios como hospitales y centros de salud sigue siendo obligatoria. En Suecia, el Gobierno solo la recomienda en el transporte público en horas puntas.

Estados Unidos ha sido uno de los países con mayor tasa de contagios por coronavirus durante toda la pandemia. Sin embargo, ahora solo aconseja llevar la mascarilla en interiores si se corre un "riesgo mayor" de contraer la enfermedad.

Cuarentenas

A pesar de que los principales indicadores de coronavirus están mostrando una tendencia a la baja, Sánchez ha incidido en el hecho de que los datos todavía siguen siendo "altos". No obstante, otra de las medidas que estudia la Comisión de Salud Pública es la de eliminar las cuarentenas para todos los contactos estrechos con un positivo de Covid-19, independientemente de su estado de vacunación.

Estas cuarentenas ya se eliminaron para las personas vacunadas hace algunos meses, aunque la recomendación de los expertos sigue siendo la de limitar las actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso positivo.

Publicidad