Cáncer

La falta de yodo y tecnecio afecta a los pacientes de cáncer españoles

Sin esos materiales, peligra el diagnóstico y tratamiento de miles de pacientes oncológicos en España

Publicidad

La Sociedad Española de Medicina Nuclear ha alertado este miércoles sobre la escasez de yodo y tecnecio en Europa y España, materiales que, en muchos tipos de cáncer, son necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La SEMNIM asegura que debido a esta situación no se puede llevar a cabo un diagnóstico específico para conocer la extensión de la enfermedad y hay pacientes con cáncer, por ejemplo de tiroides, a los que no se les puede tratar.

El origen del desabastecimiento, explica el organismo, "fue la interrupción inesperada en la producción, con las consiguientes operaciones de control y paradas de mantenimiento, que están provocando un retraso superior al previsto en un principio".

Faltan radiofármacos

Esta situación provoca "incertidumbre y angustia a los pacientes, la mayoría con cáncer diferenciado de tiroides e hipertiroidismo, candidatos a procedimientos mayoritariamente terapéuticos con radiofármacos".

Por este motivo, señala la sociedad, "es necesario minimizar al máximo la repercusión de este desabastecimiento en la salud de los afectados, reprogramando lo antes posible aquellos tratamientos que se han tenido que suspender y atendiendo a la programación de todos los procedimientos necesarios lo más rápido posible".

Una escasez que se une a la generalizada que afecta desde hace semanas a varias medicinas de uso común como los ansiolíticos o las pastillas para la tensión.

En el último 'Informe Semestral sobre Problemas de Suministro' publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, reveló que los problemas de suministro de medicamentos se incrementaron más de un 30% a lo largo del primer semestre de 2022.

Para garantizar el acceso de los pacientes a todos los medicamentos autorizados, la Aemps ha concedido autorizaciones de comercialización y fabricación excepcional.

Publicidad