Medicamentos

Estos son los medicamentos que escasean en las farmacias

La amoxicilina es uno de los medicamentos que tendría problemas de abastecimiento, entre otros.

Publicidad

La falta de algunos medicamentos en las farmacias españolas comienza a causar preocupación entre los ciudadanos. Las farmacias catalanas se quedan sin amoxicilina, mientras que en las de Asturias lo que falta es Orfidal. La Agencia Española del Medicamento ya alerta de la situación, puesto que en el caso de los medicamentos para niños puede ser algo preocupante, aunque sin crear alarma.

Farmacias catalanas sin amoxicilina

Las farmacias catalanas se quedan sin amoxicilina en pleno pico de neumonías infantiles. Esta falta sería consecuencia de un problema de abastecimiento de este antibiótico, especialmente en jarabe, aunque aún no sería alarmante puesto que se pueden localizar varios sustitutos.

Amoxicilina Normon, que es el fármaco que escasea, se indica para el tratamiento de las siguientes infecciones en adultos y niños: Sinusitis bacteriana aguda, Otitis media aguda, Amigdalitis y faringitis estreptocócica aguda, Exacerbación aguda de bronquitis crónica, Neumonía adquirida en la comunidad, Cistitis aguda, Bacteriuria asintomática en el embarazo, Pielonefritis aguda, Fiebre tifoidea y paratifoidea, Abcesos dentales con celulitis diseminada, Infección protésica articular, Erradicación de Helicobacter pylori y Enfermedad de Lyme.

Farmacias de Asturias sin Orfidal

Entre los asturianos hay inquietud ante la falta del fármaco Orfidal, que se utiliza para dormir, pero el Colegio de Farmacéuticos pide tranquilidad puesto que "hay varios medicamentos exactamente iguales, del mismo precio y la misma calidad".

El 60% de españoles guarda los antibióticos que sobran para una urgencia

Seis de cada diez españoles guardan el antibiótico que les sobra de un tratamiento para poder utilizarlo en caso de urgencia más adelante, tal y como revela el último análisis del Observatorio de Tendencias Cofares "Uso y abuso de antibióticos: el peligro de la resistencia bacteriana".

Se trata de una conclusión que pone de manifiesto según la distribuidora farmacéutica Cofares, un mal uso de este tipo de fármacos, que solo se deben tomar con prescripción médica y siguiendo al pie de la letra las indicaciones específicas del médico.

Este análisis se ha hecho con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año se celebra del 18 al 24 de noviembre bajo el lema "Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos".

Publicidad