SE MANTUVO DESPIERTO DURANTE TODA LA OPERACIÓN

Extirpan un tumor cerebral a un joven mientras toca el saxofón para evitar secuelas

El paciente ayudó al equipo médico a identificar las áreas cerebrales contando números, leyendo e interpretando piezas musicales.

00150

Publicidad

El Hospital Regional de Málaga ha realizado por primera vez en Europa una intervención para extirpar un tumor en la que se ha realizado un mapa de la corteza cerebral del lenguaje musical a un intérprete de 27 años, despierto y que tocó el saxofón durante la operación para evitar secuelas.

La intervención se prolongó 12 horas, en las que el paciente, Carlos Aguilera, ayudó al equipo médico a identificar las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje contando números, leyendo frases e interpretando fragmentos de algunas piezas musicales.

Para ello, tan solo se le administró sedación y analgésicos durante la intervención, con el fin de que estuviera despierto y se pudiera realizar la estimulación eléctrica del córtex, el manto de tejido nervioso que cubre la superficie del cerebro.

"Hace dos meses que estaba tirado en una camilla y ahora puedo decir que la vida me espera como si hubiera vuelto a nacer", ha asegurado Aguilera en una rueda de prensa en la que ha tocado tres melodías con el saxofón, su instrumento de trabajo en una orquesta y que empezó a tocar a los 9 años.

Pese a la complejidad de la intervención, el joven ha afirmado que durante la misma se sentía "como si estuviera tirado en la playa", por lo que no se imaginaba nada de lo que después ha visto en el vídeo de la intervención.

Publicidad

Imágenes del cerebro

Detectan alteraciones cerebrales tempranas en adolescentes con trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad es un trastorno mental grave que afecta a la regulación emocional, las relaciones personales y la construcción de la identidad.

Declaración Marítima de Sanidad del crucero MV Hondius durante el brote de hantavirus

La OMS detectó un caso positivo de hantavirus antes de la llegada del crucero a Canarias que no fue comunicado en el informe que recibió Clavijo

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a la Declaración Marítima de Sanidad (DMS) firmada por el capitán del crucero MB Hondius y el médico del barco donde niegan casos sospechosos de hantavirus y las muertes registradas durante el brote.