Cáncer
Los expertos alertan sobre el motivo que podría estar detrás del aumento del cáncer en adultos jóvenes
Los tumores en personas menores de 50 años han crecido casi un 80% en tres décadas, donde el tipo que más aumenta es el gastrointestinal.
Publicidad
Aumenta la incidencia de cáncer entre adultos menores de 50 años. Se trata de una tendencia que ha despertado la atención de la comunidad médica y que podría estar impulsada por una combinación de factores de riesgo modificables, entre los que destaca el consumo de alcohol. Así se indica en un reciente informe de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.
Según un estudio publicado en la revista 'BMJ Oncology', los tumores en personas menores de 50 años han crecido casi un 80% en tres décadas. Los expertos aseguran que los hábitos de vida influyen, aunque no sería el único motivo. El estudio subraya la necesidad de revisar hábitos como el consumo de sustancias o la alimentación.
El cáncer que más aumenta entre los jóvenes es el del sistema gastrointestinal, como el cáncer colorrectal. Este tipo de cáncer solía estar más asociado con personas mayores, pero ahora afecta a individuos en edades más tempranas.
Factores de riesgo
Los motivos no están concretos, pero se ha identificado una relación entre el estilo de vida, donde destaca la dieta, la actividad física o el consumo de alcohol. Según indican en el informe, hasta un 40% de todos los casos de cáncer están asociados con factores de riesgo que se pueden modificar.
Entre los factores más destacados está el consumo de alcohol, que ha sido vinculado a varios tipos de cáncer, incluidos los del sistema digestivo, como el esófago, el hígado y el colorrectal. El alcohol, al ser metabolizado, produce sustancias químicas que pueden dañar el ADN. En consecuencia, aumenta las probabilidades de que las células normales se conviertan en cancerosas.
El estudio no solo destaca el alcohol, sino que indica que hay otros factores de riesgo relacionados. Se mencionan otros aspectos como el consumo de tabaco, la obesidad, la falta de ejercicio y la dieta basada en alimentos procesados.
Este tipo de conductas tienen un impacto en la salud y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, sobre todo en edades más tempranas. Además, se ha demostrado que el consumo de alcohol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de leucemia infantil en la descendencia.
Cómo prevenirlo
El informe también habla de prevenciones ante el aumento de cáncer en edades más tempranas. Destaca la importancia de reducir el consumo de alcohol y otras medidas como evitar el tabaco, mantener una dieta equilibrada o hacer ejercicio regularmente.
Con ello, según explican, además de reducir el riesgo de cáncer se mejora la salud.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad