Publicidad

Coronavirus

Un estudio español concluye que la dieta mediterránea ayuda a protegerse frente al coronavirus

Además de las medidas como la distancia social o la mascarilla, la dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer coronavirus. El estudio ha contado con 9.000 personas, de ellas 5.000 han seguido de manera estricta este tipo de alimentación.

Un estudio español pionero en el mundo concluye que, además de la mascarilla y la distancia social, una buena alimentación también protege frente al coronavirus. El estudio ha contado con 9.000 personas, de ellas, 5.000, han seguido de manera estricta la dieta mediterránea. Eso quiere decir que en su alimentación no han faltado aceite de oliva, lácteos no muy grasos, frutos secos, pescado legumbres y verduras.

Quienes han seguido este patrón han desarrollado un sistema inmunitario muy fuerte que los hace menos vulnerables a contagiarse de covid. En el extremo opuesto están los obesos. Tienen un 46% más de riesgo de contagiarse y un 78% más de ingresar en la UCI.

La mayoría de la población quiere seguir una dieta mediterránea, pero también admiten que de vez en cuando, sobre todo los fines de semana, se dan un capricho y consumen comida rápida. Esos fines de semana también cuentan para nuestro sistema inmunitario. Seguir la dieta mediterránea nos hace estar más fuertes frente al covid si nos contagiamos, pero también previene ese contagio, así ha sucedido con los participantes del estudio.

"Quienes seguían perfectamente la dieta mediterránea tenían un 64% menos de riesgo de infectarse", explica Miguel Ángel Martínez, responsable del estudio. Rubén Bravo, dietista, cuenta que nuestro principal potencial para superar el covid o para no contagiarnos es "nuestro sistema inmunitario, además de la vacunación y otras medidas que se están tomando".

Esta alimentación sana depende exclusivamente de nosotros. "Al final no es un ingrediente ni un alimento, sino el conjunto de todos ellos", continúa Bravo.

Los expertos también dicen que es muy importante reducir carne roja, carne procesada, bebidas azucaradas. Y la nutricionista Laura Escalada advierte sobre los riesgos de la obesidad: "La obesidad no es un mero problema estético, sino que favorece el riesgo de inflamación y la formación de trombos y esto da mucha ventaja al covid en nuestro organismo.

Por lo tanto, el coronavirus tiene ventaja en muchos organismos: uno de cada cuatro españoles es obeso.

Publicidad