Mascarillas colegios

Un estudio cuestiona la eficacia de las mascarillas en los colegios al comparar la incidencia de COVID-19

El centro de biología computacional BIOCOMSC de la UPC pone cuestiona el uso de las mascarillas en las aula al comparar los datos de incidencia de la COVID-19 en los alumnos de primaria.

Un estudio cuestiona la eficacia de mascarillas en los colegios

Un estudio cuestiona la eficacia de mascarillas en los colegios EFE/Marcial Guillén

Publicidad

Las mascarillas contra el COVID-19 son obligatorias en los colegios de España a partir de 6 años de edad, es decir, para los alumnos de primaria. Un estudio de biología computacional BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha comparado la incidencia del COVID-19 entre los menores de estos cursos y cuestiona su eficacia.

Para llevar a cabo la investigación, se han analizado los resultados de 599.314 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años de colegios en Cataluña.

El estudio señala que en el primer trimestre del curso escolar 2021-2022 la incidencia del coronavirus no fue menor entre los alumnos de primaria en comparación con los de infantil, que no llevan mascarilla en el aula al tener menos de 6 años. Donde sí se ha encontrado una incidencia "significativamente menor" en comparación ha sido en los escolares entre 3 y 4 años, de preescolar.

Las conclusiones del estudio de la UPC apuntan a que la transmisión del coronavirus entre los niños no ha sido significante mayor y destacan desde el grupo de investigadores que no hay una "fuerte dependencia con la edad, que sería el factor más importante" a tener en cuenta en un aumento de contagios de COVID-19 en aulas donde no se utilizan mascarillas. El mismo estudio apunta a que "la intervención (de las mascarillas) no fue efectiva".

CCAA sobre el uso de las mascarillas en estancias

Aunque por el momento se desconoce cuándo se retirarán las mascarillas en interiores y más concretamente cuándo se hará en las aulas españolas, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía han solicitado que la desescalada del fin de las mascarillas en centros educativos sea "progresiva", de menor a mayor edad y siguiendo el consejo de la Asociación Española de Pediatría. Sobre una posible fecha, Andalucía apunta a la fin de Semana Santa para llevar a cabo este nuevo paso en su uso.

Será el próximo 10 de marzo cuando las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad se reúnan para debatir sobre nuestras restricciones en la Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Publicidad