Paciente tratado de ostreoporosis

Publicidad

Eve Donnelly de la Universidad de Cornell

Un estudio asegura que los medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis pueden tener el efecto contrario

La investigación revela que tomar bifosfonatos durante más de cinco años altera la composición del hueso y termina siendo más frágil.

Según los científicos, los medicamentos que se utilizan para fortalecer los huesos pueden tener el efecto contrario a largo plazo. Tomar bifosfonatos durante más de cinco años altera la composición del hueso, y termina siendo más frágil. El estudio se ha llevado a cabo por la profesora Eve Donnelly de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Según este, las mujeres mayores corren mayor riesgo de tomar las pastillas, entre las que se incluyen Fosamax, Boniva y Reclast.

En el estudio que se hizo sobre 50 mujeres de 65 a 93 años, se encontró que el uso de las medicinas a largo plazo puede hacer que los huesos sean más mineralizados y más duros. Tales pastillas protegen a millones de pacientes con osteoporosis. Los resultados tienen implicaciones potenciales para el tratamiento de la afección que afecta a más de tres millones de británicos y 44 millones de personas en EEUU.

La autora del estudio asegura que esta medicación "es una especie de espada de doble filo. Es positiva para prevenir la pérdida ósea, pero los medicamentos también ralentizarán este proceso natural, lo que permite la rotación. Lo que hemos observado es el resultado de un tratamiento a largo plazo". No obstante, las autoridades sanitarias estadounidenses recomiendan que los pacientes usen bifosfonatos como máximo durante cinco años.

Publicidad

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

La lactancia materna protege al bebé frente a la resistencia a los antibióticos a través de la microbiota intestinal

La alimentación exclusiva con leche materna reduce la presencia de microorganismos resistentes a los fármacos durante el primer mes de vida de los niños. El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC) analizó muestras de bebés y madres de la Comunidad Valenciana para mostrar la importancia que tiene la lactancia en la salud.

La entrega de medicamentos a domicilio se realizará a todas las personas dependientes, que deberán solicitarlo

¿Cómo proteger los medicamentos del calor para que no dejen de ser efectivos?: Aquí las claves

En verano es importante protegernos del sol y el calor extremo. También dónde guardamos los medicamentos cuando nos vamos de viaje. Los expertos advierten de que una mala conservación, como dejar un fármaco en el coche, puede comprometer su eficacia y seguridad.