Una de las mejores medidas de protección frente al coronavirus: la distancia social

Publicidad

Coronavirus

Esta es la manera más segura de prevenir contagios de coronavirus

La investigación más completa realizada hasta ahora sobre las medidas de protección frente al coronavirus revela que la distancia social de al menos un metro y los protectores faciales y oculares son la mejor forma de protegernos.

En resumen

  • Si se guarda una distancia social de tres metros, este estudio asegura que las posibilidades de contagio se reducen a la mitad

Un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ asegura que mantener al menos un metro de distancia con otras personas y usar protectores faciales y oculares es la mejor forma de protegernos frente al coronavirus.

Además, el estudio destaca que las posibilidades de contagio se reducen a la mitad cuando se guarda una distancia social de tres metros. Estas medidas son las que otorgan más protección contra el coronavirus pero, según afirma este estudio, “no brindan protección completa contra el contagio”.

Cuánta más distancia, más seguridad

Este análisis es resultado de la investigación más completa realizada hasta ahora por un grupo de expertos internacionales, encabezados por la Universidad McMaster (Canadá), sobre las medidas de protección frente al coronavirus.

La conclusión del estudio ha sido obtenida tras realizar una revisión sistemática de 172 estudios observacionales que evaluaban medidas de distanciamiento y el uso de máscaras faciales y protección ocular para prevenir la transmisión entre pacientes con coronavirus y personas cercanas a ellos.

De esta manera, detectaron que mantener una distancia física de más de un metro respecto a otras personas se asociaba con un riesgo mucho menor de infección en comparación con estar a menos de un metro.

El riesgo de contagio a más de un metro de distancia del individuo infectado fue del 3%, frente al 13% dentro de un metro. Además, señala que, por cada metro adicional de distancia hasta los tres metros, la probabilidad de infección puede llegar a reducirse a la mitad.

Mascarillas y gafas

También, asegura que el coronavirus se transmite con mayor frecuencia por las gotas respiratorias, especialmente cuando las personas tosen y estornudan, y llegan por los ojos, la nariz y la boca, ya sea directamente o al tocar una superficie contaminada con las manos y luego llevarse estas al rostro.

Respecto a las mascarillas, se comprobó que la amenaza de transmisión del virus disminuye con su uso hasta el 3 % frente al 17 % cuando no se utilizan.

Los resultados fueron similares en los protectores oculares, ya que las gafas y los anteojos se asociaron con un menor riesgo de infección, en comparación con la ausencia de estos, de modo que el peligro de contagio usándolos fue del 6 % en comparación al 16 % en su ausencia.

Sin embargo, los científicos insisten en que estas formas de protección no ofrecen cobertura completa contra el contagio, por lo que se deben seguir otras medidas básicas como el lavado constante de las manos.

Publicidad