Investigación

Un equipo médico español, pionero en modificar el ADN, clave en el tratamiento de Distrofia Muscular y otras enfermedades congénitas

Esta pionera investigación ha sido posible gracias a la Fundación Noelia, integrada por familiares y afectados de esta enfermedad degenerativa, que ha recaudado 700.000 euros en 7 años.

Publicidad

Un equipo médico español es pionero en la modificación del ADN, clave para el tratamiento de Distrofia Muscular por déficit de Colágeno VI, así como de otras enfermedades congénitas. La investigación ha sido posible gracias a la Fundación Noelia, integrada por familiares y afectados de esta enfermedad degenerativa, que ha logrado recaudar 700.000 € en 7 años.

El avance estas investigaciones es una noticia muy positiva a nivel social, ya que la modificación del ADN es la clave para el tratamiento de enfermedades congénitas. Este progreso se ha conseguido gracias a la labor del equipo investigador español, que impone a la ciencia española al nivel de vanguardia del sector de la biomedicina a nivel mundial.

El equipo San Juan de Dios, liderado por la Dra. Jiménez Mallebrera, realizó una investigación sobre la distrofia muscular por déficit de colágeno VI. Esta labor ha sido posible gracias ala financiación de la Fundación Noelia, creada por los familiares de los afectados por esta enfermedad.

La financiación supone más del 50% de la inversión realizada, mientras que en otros países del entorno europeo no se supera el 30%.

Un gran avance para el tratamiento

La técnica ha supuesto un avance para el tratamiento de la Distrofia muscular por déficit de Colágeno VI, catalogada como enfermedad degenerativa y extraña. El avance médico podrá aplicarse a muchas otras patologías.

La investigación pionera ha sido desarrollada gracias a la financiación de la Fundación Noelia, la cual está integrada por familiares y afectados de esta enfermedad degenerativa en España, este impulso permite que cientos de enfermedades sean tratadas. Asimismo el avance médico ha dado rienda suelta al posicionamiento español en investigación.

Un equipo joven

El equipo detrás de esta labor es muy joven, pero eso no le ha impedido lograr, en un periodo de tiempo tan corto, conseguir una financiación de tal magnitud y dedicada íntegramente a la investigación.

Desde la Fundación Noelia se emite un certificado de donaciones para establecer los beneficios fiscales establecidos.

¿Qué son las distrofias musculares

Las distrofias musculares son un grupo heterogéneo de enfermedades neuromusculares de base genética. Se trata de patologías raras, aunque afectan a más de 5000 personas en España, y graves que causan la pérdida de fuerza muscular. Actualmente no existe para ellas un tratamiento curativo, aunque investigaciones como esta están tratando de hallarlo.

Publicidad