Coronavirus

El epidemiólogo Juan Gestal advierte sobre la vacunación de los jóvenes: "Debe ser inmediata, ya no aguantan más"

Juan Gestal ha apostado por priorizar la vacunación contra el coronavirus de los jóvenes entre 12 y 29 años.

Publicidad

El epidemiólogo Juan Gestal se ha mostrado en Antena 3 Noticias partidario de vacunar a los más jóvenes después de que los contagios de coronavirus entre esta franja de población se haya multiplicado por 6.

Gestal reconoce que "se va tarde" con la inmunización de este colectivo ya que explica: "Debe ser inmediato, lo pasado pasado está. Si hacemos un cálculo 'grosso modo' del número de personas que hay en ese grupo etario de 12 a 29 años a mi me salen 7,5 millones aproximadamente. Vacunar a estas 7.5 millones de personas exige tener estas dosis de entrada, administrarlas va a llevar más de una semana. Pongamos que seamos muy rápidos, luego tienen que pasar 3/4 semanas dependiendo de si es Pfizer o Moderna para recibir la segunda dosis, a partir de los 15 días ya empiezan a tener una cierta inmunidad. Hasta mediados, finales de agosto en el mejor de los casos o ya metidos en septiembre no tendríamos la inmunización completa de este colectivo".

El epidemiólogo asegura que "los jóvenes ya no aguantan más" y añade que "quizás no hemos sabido verlo" y eso explica no haber sabido inmunizar a este grupo "quizás pensando que como no van a llenarnos los hospitales" pero recuerda "pueden contagiar a otras personas".

"No tenemos esa presión hospitalaria que teníamos pero esta incidencia si sigue aumentando vamos a llegar a eso que llaman quinta ola y me gustaría que no se produjera porque todavía hay personas vulnerables que pueden sufrir cuadros graves".