COVID-19

¿Cómo diferenciar los síntomas de la gripe o un resfriado con los del covid?

Al 40 por ciento de los españoles les preocupa no saber diferenciar los síntomas del resfriado, la gripe o un contagio por coronavirus.

Termómetro con fiebre

Termómetro con fiebrePixabay

Publicidad

Después de casi dos años en los que parece que ya nos hemos olvidado de la existencia de las gripes y los resfriados, se prevé que este invierno coexistan con el COVID-19. Los expertos advierten que el virus de la gripe y el resfriado tienen una mayor virulencia porque estos dos años de pandemia del coronavirus nos han protegido las mascarillas, geles hidroalcohólicos y distanciamiento social.

Los estornudos, la mucosidad, la congestión nasal, el lagrimeo en los ojos, la tos seca, la irritación, el picor nasal o la fiebre leve son algunos de los síntomas que nos avisan de que, sin duda, la gripe y los resfriados han vuelto. Lo hacen, además, en tiempos de pandemia y generan aún más confusión porque comparten algunos síntomas con el coronavirus, ya sean de la variante ómicron o cualquier otra.

Por eso es fundamental conocer y diferenciar los síntomas de cada uno, para, así, saber desde un primer momento cuál será la mejor opción de tratamiento. Aunque muchas veces los confundamos, los virus de la gripe y el resfriado tienen ciertas diferencias.

Síntomas de la gripe, resfriado y COVID-19

El virus de la gripe actúa de una manera más abrupta y se centra sobre todo en la sensación de sequedad e irritación de garganta. Pero hay más. Desde la tos seca, hasta el dolor de cabeza y muscular. Pasando por la fiebre, hasta llegar a padecer, aunque rara vez, estornudos, secreción nasal y lagrimeo.

Por otro lado, los síntomas de los resfriados son, principalmente, nasales, como estornudos, congestión y secreción nasal. Además, otros posibles signos pueden ser la tos, la garganta irritada o los ojos llorosos. Los síntomas que señalan un posible constipado pueden aparecer hasta tres días después de que hayamos contraído el virus.

Pero con la variante ómicron del COVID-19 los síntomas se confunden aún más porque se parecen a la gripe. Presenta también congestión nasal y dolor muscular, acompañada en la mayoría de los casos fiebre elevada, así como picor de garganta. Deberíamos hacernos un test para confirmar si se trata de coronavirus.

¿Qué medicamentos debemos usar para cada caso?

Para el resfriado y la gripe al ser de origen vírico deben tratarse con antigripales que contengan paracetamol. El uso de antibióticos está contraindicado.

Al 40% de los españoles les preocupa no saber diferenciar de forma correcta los síntomas de cada una. Y el 51% de los ciudadanos se siente reacio a mostrar en público síntomas de la gripe o el resfriado por miedo a que se pueda confundir con el COVID. Por eso es importante estar correctamente informados para saber diferenciarlos y tratarlos correctamente.

Publicidad