Publicidad

LOS CASOS DE DEPRESIÓN EN JÓVENES HA AUMENTADO

El uso de redes sociales aumenta la probabilidad de los jóvenes de sufrir depresión

Investigadores del Hospital Sainte-Justine de Montreal, en Canadá, han publicado un estudio en el que concluyen que el mayor consumo de pantallas aumenta el riesgo de sufrir depresión.

Instagram, Twitter, Youtube… consultar y pasar tiempo en estas plataformas se ha convertido en un hábito diario más, hasta el punto de configurar gran parte de nuestra vida social. Hace unos meses, el estudio anual de Hootsuite y We Are Social sobre tendencias digitales a nivel global, apuntaba que los españoles pasamos más de cinco horas diarias conectados a Internet y, por supuesto, los jóvenes son el rango de edad que más tiempo le dedica. Es innegable el despegue de las redes sociales y plataformas digitales en estos últimos años. Ahora un estudio recoge las consecuencias que pueden tener este drástico aumento.

Investigadores del Hospital Sainte-Justine de Montreal, en Canadá, han concluido que existen indicios que apuntan a una relación directa entre el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes y las probabilidades de sufrir depresión. Así, el estudio concluye que cuanto más tiempo se pasa frente a la pantalla, mayor es el riesgo de padecer síntomas de depresión.

Para ello, los investigadores estudiaron a 3.826 estudiantes de entre séptimo y undécimo curso de 31 escuelas diferentes del área Metropolitana en Canadá. Entre 2012 y 2018 los estudiantes tenían que completas encuestas en el que se les preguntaba acerca el tiempo que pasaban con pantallas y si padecían algún tipo de depresión.

Los síntomas de depresión se midieron utilizando la subescala de depresión del Brief Symptoms Inventory. Se pidió a los encuestados que indicaran, en una escala de 0 a 4 hasta qué punto experimentaron síntomas de depresión (p. ej., sentirse solo, triste, sin esperanza…).

Tal y como apuntan los investigadores, este es el primer estudio en presentar un análisis del desarrollo de las variaciones en la depresión y el tiempo de consumo de pantallas. La Organización Mundial de la Salud advierte que se prevé que para 2020 las enfermedades mentales, incluida la depresión, se encontrarán entre las principales causas de mortandad entre adolescentes.

1 de cada 5 jóvenes españoles sufre depresión

Casi un 30% de los jóvenes españoles, entre 15 y 29 años, afirma haber percibido algún tipo de trastorno mental en el último año, según datos del Barómeto Juvenil de Vida y Salud, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña.

Además, más del 20% de los jóvenes afirman haber tenido síntomas que encajarían dentro de un cuadro de depresión.

Publicidad