23.999667

Publicidad

Coronavirus

El tratamiento para el cáncer de próstata puede proteger del coronavirus, según un estudio

Un estudio ha constatado que aquellos hombres con cáncer de próstata, que estaban siendo tratados con terapia de privación de andrógenos (ADT), tienen menos probabilidades de desarrollar el coronavirus.

En resumen
  • Incluso los hombres no tuvieran cáncer de próstata podrían tomar ADT por un período de limitado para prevenir la infección de coronavirus
  • El estudio ha estado liderado por la Universidad de la Suiza Italiana

En los intentos por encontrar una cura al coronavirus, un estudio ha conseguido relacionar la terapia para el cáncer de próstata con la menor incidencia del COVID-19. El equipo médico ha constatado que los hombres que estaban siendo tratados con esa terapia, que consiste en la privación de andrógenos (ADT), reduce la posibilidad de infectarse.

Esta es la principal conclusión de este estudio realizado en la región italiana de Véneto. La investigación ha sido realizada por la Universidad de la Suiza Italiana y se publica en la revista Annals of Oncology, y sus autores sugieren que la ADT podría proteger a los hombres de la infección por coronavirus.

Los investigadores han visto que de 4.532 hombres con coronavirus, el 9,5% (430) tenían cáncer y el 2,6% (118) tenía cáncer de próstata, según detalla una nota de prensa la Sociedad Médica Europea de Oncología. Se desprende, por tanto, que aquellos pacientes con cáncer tenían un riesgo 1,8 veces mayor de infección por coronavirus y desarrollaron una enfermedad más grave.

Los científicos han descubierto además que las cifras de los hombres con este tipo de cáncer que toman ADT en esta misma región y contabilizaron a un total de 5.273: solo cuatro de estas personas desarrollaron la infección por COVID-19 y ninguna murió.

Andrea Alimonti, uno de los autores del trabajo, explica que para este análisis recogieron datos de una gran población de pacientes infectados por coronavirus y "hemos encontrado que los que están siendo tratados con ADT por cáncer de próstata están protegidos, aunque todos los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de infección por COVID-19 que aquellos sin cáncer".

Los investigadores sugieren que incluso si los hombres no tuvieran cáncer de próstata, aquellos que están en alto riesgo de desarrollar coronavirus, podrían tomar ADT por un período de limitado para prevenir la infección. También aquellos que ya están infectados de COVID-19 podrían tomar ADT para reducir la gravedad de los síntomas.

Publicidad