Publicidad

GRACIAS A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Dos estudiantes británicos crean una prótesis de brazo de bajo coste dirigida países en desarrollo

Cada año decenas de miles de personas en todo el mundo sufren amputaciones de brazos o piernas y dos estudiantes británicos han creado una prótesis de brazo de bajo coste para las personas con menos recursos.

Conflictos armados, accidentes o enfermedades son las causas habituales de las amputaciones, pero el 90% de ellas se producen en países pobres, donde el precio de una prótesis es difícilmente asumible.

Por eso Ben Lakey y Nate Macabuag han creado una prótesis de brazo y mano que cuesta diez veces menos que las normales. Nate, explica así su funcionamiento: "Es tan sencillo como ponerse una prenda de ropa. Es cómodo, es simple y es flexible, y además se puede enviar por correo, lo que abarata su precio".

No obstante, el invento no pretende equipararse a prótesis tecnológicamente sofisticadas, sino ser asequible. "Lo que más nos motiva es saber que quizás podemos facilitar el día a día a mucha gente que hay por el mundo y que no tiene nada de nada", añade Ben.

La prótesis se puede apretar o aflojar y permite acoplar por contacto magnético accesorios para manejar un tenedor, un cepillo de dientes, un lápiz o un vaso.

Además, sus creadores señalan que, al ser ajustable, evita gastos en el caso de niños amputados, ya que no debe ser sustituida a medida que el pequeño va creciendo.

Publicidad