Día de la Sarcoidosis

Día de la Sarcoidosis: ¿Qué es y cuál es el origen de esta enfermedad?

En el mes de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Sarcoidosis, una enfermedad rara que afecta aproximadamente a entre 1 a 4 personas por cada 100.000 habitantes en nuestro país. Hoy te contamos cómo se trata esta enfermedad y por qué se celebra este día.

Análisis de muestras en un laboratorio

Análisis de muestras en un laboratorioIstock

Publicidad

Hoy 13 de abril se conmemora a través de varios actos el Día Contra la Sarcoidosis con el fin de dar a conocer la existencia de esta enfermedad y promover con ello, a una mayor sensibilización social y un incremento de los estudios e investigaciones acerca de esta patología. La sarcoidosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias (granulomas) en cualquier parte del cuerpo, más comúnmente en los pulmones y en los ganglios linfáticos. Pero también puede afectar los ojos, la piel, el corazón y otros órganos.

De etiología desconocida, esta enfermedad no tiene cura farmacológica y puede llegar a ser incapacitante para la vida laboral, aunque en muchos casos, con tratamiento, el paciente adquiere una óptima calidad de vida. Los afectados por esta rara enfermedad son, por lo general, personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, de cualquier etnia y en ambos sexos aunque es ligeramente más frecuente entre las mujeres.

La Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis (ANES), trabajan divulgando la existencia de esta enfermedad para un mayor conocimiento social. Promueven el estudio y la investigación de las causas, desarrollo y tratamiento de la sarcoidosis para mejorar la vida de los enfermos.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

La sarcoidosis produce síntomas imprecisos e incluso, muchos pacientes no refieren ninguna molestia y son diagnosticados a causa de otro problema relacionado. No obstante, la mayoría de los enfermos debutan con síntomas generales como cansancio, pérdida de apetito y de peso o fiebre. Un gran número refiere además dolor retroesternal, tos y dificultad para respirar, dada la frecuente afectación pulmonar que produce la enfermedad.

¿Cuál es su tratamiento?

Entre el 30 y el 70% de los pacientes no necesita tratamiento. En algunas personas la sarcoidosis se trata a base de esteroides como los corticoides, siendo la prednisona el medicamento por excelencia. En algunos pacientes que no responden bien al tratamiento con corticoides, se suelen tratar con inmunosupresores. A pesar de todo, lo bueno es que aproximadamente la mitad de los casos remiten o se pueden curar en 12-36 meses y la mayor parte de ellos en 5 años. Pocas veces la enfermedad persiste durante décadas.

¿Cuál es el pronóstico de los pacientes de sarcoidosis?

Del mismo modo que no hay pruebas específicas para el diagnóstico, tampoco hay ninguna que permita establecer claramente la evolución de la enfermedad, de aquí la necesidad de realizar seguimientos periódicos del paciente que permitan iniciar el tratamiento o modificarlo en un momento dado. Existe una clasificación en cuatro estadíos (0 a III) y aunque la sarcoidosis suele mostrar una evolución complicada, el pronóstico es favorable. En el 95% de los casos, se cura de forma espontánea. En la evolución posterior pueden aparecer varias complicaciones. Estas dependen del órgano que esté afectado por las formaciones nodulares. Algunos ejemplos son: fibrosis pulmonar, insuficiencia renal, parálisis permanente o trastornos visuales.

Publicidad