Día Nacional del Trasplante

Día Nacional del Trasplante: ¿por qué se celebra el 30 de marzo?

El último miércoles de marzo es el Día Nacional del Trasplante. Esta intervención salva miles de vidas cada año en nuestro país además de que España tiene la tasa más alta en donación.

Un equipo de médicos durante un trasplante

Un equipo de médicos durante un trasplanteIstock

Publicidad

Los trasplantes salvan vidas. Hoy celebramos el Día Nacional del Trasplante en España. En este 2022 la ocasión recae en el 30 marzo pero es una efeméride que va variando su fecha concreta ya que tiene lugar siempre el último miércoles del mes de marzo. En esta celebración participan organizaciones que engloban diferentes enfermos y tipos de trasplante, entre las que se incluyen la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Federación Española de Fibrosis Quística además del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del Riñón (ALCER).

Aunque existen diferentes tipos de trasplantes, en términos generales podemos decir que se trata de la intervención en la que se traslada un órgano o tejido de una a otra persona para sustituir otro que está enfermo o dañado. Por tanto, para que esto sea posible es imprescindible contar con las personas donantes.

El objetivo principal del Día Nacional del Trasplante es agradecer a todos aquellos que donan un órgano, ya que es un acto de solidaridad que salva vidas, al mismo tiempo que se quiere poner en valor a la figura de los profesionales que hacen posible con su trabajo que la cifra de trasplantes siga aumentando en nuestro país. No solo se trata de personal sanitario sino que hay muchas más personas implicadas en el proceso que implica el trasplante de órganos en España.

Las cifras de los trasplantes en España

Podemos decir con orgullo que las cifras relacionadas con la historia de los trasplantes en España no han dejado de crecer. En este Día Nacional del Trasplante podemos confirmar que se trata del país líder en donación de órganos. A pesar de que la pandemia de covid ha hecho descender las cifras ligeramente, los números se están recuperando y en 2021 ha alcanzado la cifra de 40,2 donantes por millón de población.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Programa de Donación y Trasplantes consiguió recuperarse el pasado año del impacto de la COVID-19 y alcanzar nuevas cifras de crecimiento en la historia de los trasplantes. En 2021 España se registraron 2950 trasplantes renales, 1078 hepáticos, 362 trasplantes de pulmón, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 de intestino. En este Día Nacional del Trasplante hay que dar las gracias a las 1905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Porque sin los donantes, nada tendría sentido. Gracias a ellos y, aunque todavía no se alcanzan los récords de trasplantes en España de 2019, los datos de la ONT vuelven a reflejar cifras en aumento respecto de 2020.

Publicidad