Alba, una pequeña con Síndrome de Down

Publicidad

Día del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down 2020: ¿Por qué se celebra el 21 de marzo?

El Día Mundial del Síndrome de Down pretende revindicar los aportes de las personas que sufren la discapacidad, sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y su crecimiento personal.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El objetivo de esta celebración es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual. Así mismo, revindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

El Síndrome de Down es la mutación del par de cromosomas número 21 causada por la existencia de material genético extra en dicho cromosoma, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este día porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down. Dicha alteración recibe el nombre del doctor británico John Langdon Down, el primero en describirlo detalladamente, en 1866.

Las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual. Su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena, son inalienables.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down, está incluido la Agenda 2030 como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Publicidad