Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud: países más saludables y menos saludables

Un año más se celebra el Día Mundial de la Salud. Este 2023, la OMS celebra el 75 aniversario de su fundación y, por ello, este 7 de abril el lema será: Salud para todos.

Salud

SaludPablo Buffer

Publicidad

Desde que la pandemia fue protagonista en la vida de todos los ciudadanos del mundo, a la salud y a la medicina se les dio más importancia que nunca, una relevancia por la que ya llevaba abogando el Día de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1950.

Este 7 de abril de 2023, la celebración del Día Mundial de la Salud cobra una especial importancia en esta edición porque se cumplen 75 años desde la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Con motivo de esta efeméride, la OMS estableció que el lema de este año para celebrar el Día de la Salud sea: Salud para todos.

La OMS quiere hacer una retrospectiva de toda su labor durante estos 75 años en los que los países del mundo se unieron para preservar la salud. También invita a recordar los éxitos alcanzados y a asumir con motivación los retos que vengan para que la salud pueda estar al alcance de todo el planeta.

Para seguir en la lucha por una sanidad global, la cobertura sanitaria universal es un elemento clave para equiparar la atención médica entre países, erradicar la pobreza extrema y que la calidad de los centros sanitarios mejore.

Entre los mejores sistemas sanitarios del mundo se encuentra el español y España también está a la cabeza en los ránkings de longevidad por países. Según la OMS, la esperanza de vida media del planeta es de 69,8 años para los hombres y de 74,2 años para las mujeres. En el territorio español, la media se sitúa en 80,9 años para los hombres y 86,3 años para las mujeres, siendo así el cuarto país más longevo del mundo, por detrás de Japón, Singapur y Suiza.

La vida sana, el número de horas de sol que invitan a hacer ejercicio físico al aire libre, la alimentación equilibrada, basada en la dieta mediterránea, la tranquilidad de muchas zonas de España y el sistema sanitario público, hacen que la esperanza de vida en el país se eleve hasta las más altas del mundo.

Pero no se deben perder de vista estas buenas costumbres porque los hábitos alimentarios comienzan a cambiar y el sedentarismo juvenil, la introducción de la comida basura y de la bollería industrial a la dieta provocaron que España descendiese puestos en la lista de los países más saludables a lo largo de estos últimos años.

El índice Healthiest Country de Bloomberg se basa en los informes que emite la ONU, el Banco Mundial y la OMS para crear este índice de los países más y menos saludables del mundo. El país más saludable del mundo este 2023 es Italia, seguido de Singapur e Islandia. Por el contrario, los países menos saludables del mundo son Uganda, Senegal y Suazilandia.

España se alzó con el primer puesto de esta lista en 2019, pero este 2023 se sitúa en el puesto 28 del mundo.

Publicidad