Día Mundial del Parkinson

Día Mundial del Párkinson: ¿cuáles son los síntomas iniciales?

En honor de James Parkinson, el doctor que lo describió por primera vez, cada 11 de abril tiene lugar el Día Mundial del Párkinson. Te desvelamos cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad. Cuerpo

Día Mundial del Párkinson: ¿cuáles son los síntomas iniciales?

Día Mundial del Párkinson: ¿cuáles son los síntomas iniciales?Istock

Publicidad

El 11 de abril es el Día del Párkinson. Con esta efeméride se busca darle voz y protagonismo, aunque sea por un día, a esta enfermedad que se caracteriza por causar daños neurológicos en el cerebro, provocando que la persona que lo padece no pueda controlar su cuerpo y se produzcan, entre otros síntomas, el más asociado con esta condición: los temblores involuntarios. Pero no son los únicos.

¿Por qué el Día del Parkinson es el 11 de abril?

En este Día Mundial del Párkinson hay que señalar que esta enfermedad neurodegenerativa afecta a más de 160.000 personas en España y a más de siete millones de personas repartidas por el planeta. El 11 de abril es el día elegido para concienciar sobre ella debido a que fue un 11 de abril del año 1755 cuando nació el doctor James Parkinson. Este neurólogo británico fue el primero en describir la enfermedad en el año 1817 en su libro Un ensayo sobre la parálisis agitante. Aunque en un primer momento se conoció precisamente como parálisis agitante, en su honor se puso el nombre de enfermedad de Parkinson.

Fue en el año 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó que el 11 de abril sería, de allí en adelante, el Día del Parkinson. Y desde entonces hasta la actualidad, van 25 años usando este día para dar visibilidad a la enfermedad y a las familias que tienen que convivir con ella y lanzando campañas de sensibilización entre la sociedad.

Síntomas relacionados con el párkinson

Este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso suele afectar a personas a partir de los 50 años pero que puede aparecer antes. El temblor y la rigidez postural son los síntomas que más relacionamos con el párkinson pero no son los únicos. Entre sus síntomas más frecuentes también se encuentran la depresión, los problemas cognitivos, los trastornos del sueño, la ansiedad, los problemas en el control de impulsos y las complicaciones motoras. A pesar de los avances de la neurología, eltratamiento para la enfermedad de Parkinsonsigue siendo complicado y todavía no se conoce su origen. Diversas investigaciones apuntan a una combinación de factores genéticos, medioambientales y del envejecimiento.

Además, hay que tener en cuenta que el párkinson es una de las enfermedades con mayor índice de crecimiento. Se calcula que para el año 2040 habrá unos 40 millones de personas afectadas en todo el mundo. Por eso, en este Día Mundial del Párkinson se hace necesario reflexionar sobre la importancia que tiene la investigación y un buen diagnóstico. Conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla y, por eso, es imprescindible que se le dediquen los recursos necesarios.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.