Salud

Descubren que la COVID-19, el Alzheimer y el Parkinson provocan una inflamación idéntica en el cerebro

Un grupo de investigadores de Australia ha descubierto que tanto la COVID-19 como el Alzheimer y el Parkinson provocan una respuesta en el cerebro con una inflamación idéntica en ambos casos.

Enfermeros durante una intervención en un hospital

Enfermeros durante una intervención en un hospital EFE

Publicidad

Desde que se reportaran los primeros contagios de la COVID-19 el 31 de diciembre de 2019, son muchas las secuelas que se han rumoreado sobre la enfermedad. Ahora, se ha descubierto una nueva que podría allanar el camino a investigaciones en el campo de la neurología. Dicho descubrimiento tiene que ver con la inflamación del cerebro, provocada por una respuesta que es igualmente producida se tenga COVID-19, Alzhéimer o Parkinson.

Este hallazgo ha sido posible gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, que han realizado un estudio sobre ello, y que ha sido publicado de manera íntegra en la revista 'Molecular Psychiatry'. El trabajo de laboratorio ha sido esencial para dar con este descubrimiento, el cual puede ser clave para saber cómo tratar determinadas regiones del cerebro para estimularlas y hacer que puedan curarse de determinadas enfermedades.

En el estudio publicado en dicha revista, los investigadores han señalado cómo lograron dar con este importante descubrimiento: "cultivamos microglía humana en el laboratorio, infectándose las células con SARS-CoV-2 (el nombre oficial del coronavirus), observando que las células efectivamente se 'enfadaron', activando la misma vía que las proteínas del Parkinson y el Alzheimer pueden activar en la enfermedad, los inflamasomas".

La importancia de estos estudios en la neurología

Habiendo conocido estos resultados, la neurología puede darse por satisfecha, al haber logrado un importante avance que puede ser crucial de cara al futuro. El Alzheimer y el Parkinson son dos enfermedades neurodegenerativas que, por ahora, no tienen cura, de modo que su posible correlación con la COVID-19 puede llegar a descubrirnos alguna dolencia que compartan estas enfermedades, y que puedan curarse con algún medicamento o tratamiento en común.

El Alzheimer es considerado la enfermedad más destructiva de las tres, dado que es la que más acorta la vida de quienes la padecen. La COVID-19 hace que dependa del caso, y el Parkinson suele ser menos letal que el Alzheimer. Esta última enfermedad, en cambio, destruye todas las células del cerebro y hace que la persona olvide todos sus recuerdos antes de provocarle la muerte. Algunos rostros conocidos que la padecieron son Adolfo Suárez, Ronald Reagan o Charlon Heston.

Publicidad