Una posible vacuna contra la COVID-19

Publicidad

Coronavirus

Descubren un 'gen oculto' y desconocido en el coronavirus

Un equipo de investigadores han descubierto un nuevo gen asociado al coronavirus que hasta ahora había pasado desapercibido. Se trata de un gen superpuesto que se oculta en una cadena de nucleótidos.

Un equipo de investigadores han identificado un nuevo gen en el coronavirus. Es la conclusión que se extrae de un estudio publicado en la revista eLife. El nuevo gen detectado se llama ORF3d, denominado 'gen superpuesto' porque es "un gen dentro de un gen", que se oculta en una cadena de nucleótidos gracias al modo en que se superpone a las secuencias. En el estudio se explica que "los genes superpuestos (OLG) son comunes en los virus y se han asociado con pandemias, pero todavía se pasan por alto en gran medida".

Largo proceso de identificación

Para descubrir este nuevo gen, los expertos generaron en primer lugar una lista de "ORF candidatos superpuestos en el genoma de referencia de Wuhan", como confirma el bioinformático y autor principal del ensayo Chase Nelson. A partir de ahí certificaron que el genoma "del SARS-CoV-2 y sus parientes se encuentran entre los virus de ARN más largos que existen. Por lo tanto, son quizá más propensos a los 'trucos genómicos' que otros virus similares". Como curiosidad, los científicos advierten que el "SARS-CoV-2 tiene unos 15 genes, por lo que saber más sobre este y otros genes superpuestos podría tener un impacto significativo en la forma en que actualmente se combate el virus".

Un importante descubrimiento

Los expertos aseguran que el estudio supone un importante hallazgo puesto que "aunque muchos genes accesorios pueden ser prescindibles para los virus en cultivos celulares, a menudo juegan un papel importante en los huéspedes naturales" por lo que las investigaciones en esta línea, pueden ayudar a comprender mejor "la infección por el SARS-CoV".

ORF3d, un misterio por descubrir

El ORF3d había sido identificado anteriormente, pero solo en una variante del coronavirus que afecta a los pangolines. Por ello los expertos alertan de que aún hay mucho camino por recorrer para conocer totalmente a este nuevo gen. Lo que sí se sabe de momento es que el ORF3d se identifica de forma independiente y llega a provocar una fuerte respuesta de anticuerpos en pacientes que han dado positivo por coronavirus.