Publicidad

CÁNCER MAMA

Demuestran que las células madre mesenquimales favorecen un cáncer más agresivo

El cáncer de mama y las células normales que lo rodean se envían 'mensajes' para favorecer la agresividad del tumor y mejorar su supervivencia.

Investigadores australianos han descubierto una línea de comunicación desconocida a través de la cual el cáncer de mama y las células normales que lo rodean se envían 'mensajes' para favorecer la agresividad del tumor y mejorar su supervivencia.

El objetivo de la investigación era conocer el papel de las células no tumorales que, junto con las cancerígenas, formaban parte del tumor. Los investigadores analizaron los resultados de los análisis genéticos en miles de células individuales del tumor, descubriendo que las células tumorales enviaban señales a las células vecinas no tumorales.

Los investigadores observaron que podían interrumpir la comunicación entre los CAF (células vecinas no tumorales asociadas al cáncer) y las células tumorales utilizando fármacos inhibidores de la proteína SMO, que atacan a los CAF y paran el proceso que produce que las células tumorales pasen a un estado 'stem-like'. En varios modelos animales con ratones, células de cáncer de mama triple negativas tratadas con inhibidores de SMO redujeron la extensión del cáncer al reducir el crecimiento tumoral, incrementando la sensibilidad a la quimioterapia y con una mejora de la supervivencia.

"Hemos sido capaces de coger un tumor, separar las células tumorales de los CAF y mirar en detalle los genes que habían cambiado en cada tipo de célula. En este sentido, descubrimos su estrategia de comunicación y encontramos por primera vez la evidencia de que podemos atacar este canal de comunicación, mejorando los resultados en el cáncer de mama triple negativo", apunta la doctora Cazet, integrante del equipo de investigación.

Los ensayos de la Fase I, realizados en un número pequeño de pacientes, ya han terminado. Los investigadores están ahora trabajando en el diseño y la búsqueda de financiación de ensayos clínicos para la Fase II y poder evaluar así la eficacia de este tratamiento en un grupo mayor de pacientes.

En paralelo, también se tiene previsto investigar dónde puede tener la misma vía de comunicación entre las células en otros tipos de cáncer.

Publicidad