Coronavirus

Daniel López Acuña, epidemiólogo: "Estamos ante una ola muy severa"

El ex Director de Accion Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, ha explicado en Antena 3 Noticias la última hora del coronavirus en nuestro país y las estrategias que debe tomar el gobierno para seguir con el proceso de vacunación.

Publicidad

Daniel López Acuña, ex Director de Accion Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS y epidemiólogo ha explicado en Antena 3 Noticias la importancia de la vacunación en España para poder llegar a tener una vida normal lo antes posible.

P. Quedan pendientes por vacunar a ancianos de 70/80 años y ya se ha vacunado a otros grupos, ¿qué le parece esta medida?

R. Debemos redefinir el plan de vacunación para dar la cobertura adecuada a los grupos de más riesgo. El grupo de 60 a 80 años tiene muy poca cobertura de vacunación y debe ser nuestra máxima prioridad en las próximas semanas.

P. ¿Qué grupo es más vulnerable en esta cuarta ola?

R. Por fortuna, el haber vacunado a los ancianos de la residencia y a los grupos de riesgo disminuye el peligro para los ancianos, pero lo que nos queda como un grupo de alto riesgo es de 60 a 80 años que tiene tasas más altas en cuanto a contagios y fallecimientos. Deben ser la meta para vacunarse en los próximos meses.

P. ¿Qué porcentaje de población vacunada nos haría sentir un poco más seguros?

R. Para estar realmente seguros deberíamos alcanzar la vacunación del 70 o el 80% de la población. En Israel se ha vacunado a un 25% y es verdad que se ha reducido el contagio masivo, aunque la dinámica de transmisión del virus no se produce hasta que vacunas a la mayoría de la población. Tenemos que ser muy rápidos para llegar lo antes posible al 70% de vacunados y a la vez mantener las medidas restrictivas y de seguridad en todo el territorio.

P. ¿Qué explicación da de que en España tengamos menos contagios que en Francia e Italia teniendo medidas menos restrictivas?

R. Estamos ante una ola muy severa, en Francia e Italia la situación es crítica, al igual que en muchos países europeos. Son víctimas de la variante británica por su tranmisión y de haber tomado medidas menos restrictivas de las que tenían que haber tomado, por fortuna en España estamos mejor pero ocurriá igual si relajamos las medidas. Tenemos que seguir manteniendo las medidas de seguridad y las restricciones en la comunidad.