Cuántas calorías tiene un huevo cocido, frito y poche

Publicidad

Calorías del huevo

Cuántas calorías tiene un huevo cocido, frito y poche

El segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Sus propiedades y beneficios lo convierten en un alimento imprescindible.

El huevo es uno de los alimentos más completos que existen. La biodisponibilidad de sus nutrientes y el alto valor biológico de su proteína hacen que sea un producto fundamental para la dieta

humana. Personas que realizan deportes, mujeres embarazadas, niños y adolescentes pueden beneficiarse de sus múltiples propiedades y beneficios.

Composición y calorías del huevo

El Día Mundial del Huevo (World Egg Day) se estableció en Viena en 1996 para poner en valor las propiedades y nutrientes del huevo. El huevo está compuesto principalmente por agua (presente en un 88% en la clara y en un 50% en la yema). El resto de nutrientes mayoritarios son proteínas y lípidos.

Un huevo de tamaño mediano contiene en torno a 12 gramos de aminoácidos que representan el 25% de la cantidad diaria recomendada. Además, presenta en su composición todos los aminoácidos esenciales, siendo el único alimento con esta característica lo que lo convierte en una fuente de nutrientes única.

La cantidad de lípidos presentes en el huevo abarca el 14% de las cantidades diarias recomendadas. La proporción entre los ácidos grasos saturados e insaturados del huevo es nutricionalmente recomendable, cualidad que se ve reflejada en su aporte calórico. De hecho, por cada 100 gramos de huevos únicamente se obtienen 141 kcal. Si bien es cierto que estas calorías variarán en función de cómo esté cocinado el huevo

- Huevo cocido. La forma más saludable de tomar un huevo es cociéndolo. Cocinado de esta forma tan solo aporta en torno a 143 calorías por cada 100 gramos. Además con esta técnica culinaria se mantienen las propiedades del huevo

- Huevo poché. El poché es una forma muy sana de consumir huevo. Aporta solamente 155 calorías al organismo.

- Huevo a la plancha. En función del tamaño del huevo y de si usamos o no una gota de aceite para pasarlo a la plancha, el aporte de calorías varía entre 160 y 210 calorías.

- Huevos fritos. Los huevos fritos requieren mucho aceite en su elaboración, así que su aporte calórico es mucho mayor. Un plato con huevos fritos supone 232 calorías para el organismo.

- Tortilla de patata. La tortilla se elabora con ingredientes de gran contenido energético

Propiedades del huevo

El huevo presenta muchas características nutricionales que le confieren propiedades beneficios muy saludables:

-Mejora de las conexiones cerebrales El huevo es la mejor fuente dietética de colina, que está en la yema. Esta proteína es fundamental para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso

-Fuente de vitamina D. El huevo presenta un gran aporte de vitamina D. Esta vitamina interviene en el crecimiento, en el balance de calcio y ayuda a nuestro sistema inmune.

- Formación de glóbulos rojos. La presencia de oxalatos y ácido fólico hacen del huevo un alimento ideal para mujeres embarazadas. Además también interviene en la formación de algunos órganos como el hígado

- Ayuda frente a problemas cardiovasculares. El consumo de huevo motiva que sus nutrientes intervengan en la formación de acúmulos grandes de LDL limitando problemas cardíacos.