Dislexia

¿Cuál es la cura para la dislexia? Causas y tratamiento

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se conmemora cada 8 de octubre para concienciar de que es un problema que afecta al 10% de la población y que puede ser hereditario.

El 8 de octubre se celebra el Día mundial de la dislexia

El 8 de octubre se celebra el Día mundial de la dislexiaPixabay

Publicidad

Hoy, 8 de octubre de 2022, se celebra el Día de la Dislexia, un trastorno del aprendizaje que dificulta el desarrollo en acciones como leer, escribir o memorizar. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan de que es un problema que afecta al 10% de la población total y entre el 3 y el 6% de la población infantil.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de carácter neurobiológico y hereditario, que deriva de una alteración del neurodesarrollo y que puede estar acompañada del trastorno de déficit de atención e hiperactividad o del trastorno específico del lenguaje.

El próximo 18 de noviembre, Mallorca acogerá la edición número 11 del Congreso Nacional e Iberoamericano de Dislexia y otras DEAs, bajo el lema ‘Oportunidades para todas las personas: la diversidad como riqueza’.

Día de la dislexia, ¿por qué se celebra el 8 de octubre?

El Día de la Dislexia fue propuesto por varias asociaciones de familias con dislexia y reconocido oficialmente por la Asociación Europea de Dislexia.

La Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) junto con la Federación Española de Dislexia (FEDIS) crearon en 2008 la campaña ‘Unidos por la Dislexia’ con el objetivo de dar visibilidad a este trastorno. Desde ese momento, se celebran Congresos Internacionales cada dos años y Galas Benéficas periódicamente. En estos comienzos, cada país celebraba el Día de la Dislexia en una fecha distinta. Para unificar la causa se acordó celebrar el Día Internacional de la Dislexia el 8 de octubre, aceptado por la ONU y por la Asamblea General de la Asociación Europea de Dislexia.

Cada 8 de octubre, muchos edificios públicos se iluminan para dar visibilidad a la dislexia y apoyar la causa.

Causas de la dislexia

La dislexia suele heredarse y transmitirse de padres a hijos, aunque sí que pueden ocurrir condicionantes que sean la causa de este trastorno. Un nacimiento prematuro o tener bajo peso al nacer, diferencias individuales en las zonas del cerebro que permiten la lectura o una exposición al tabaco, drogas, bebidas alcohólicas o una infección durante el embarazo pueden alterar el desarrollo cerebral del feto y favorecer a la aparición de la dislexia.

Las personas con dislexia suelen tener problemas a la hora de leer o escribir y también a la hora de memorizar. Estas complicaciones en el aprendizaje pueden provocar que se aísle socialmente al reducirse su autoestima o a que su potencial se disminuya y tenga problemas económicos y sociales a largo plazo.

¿Hay cura para la dislexia?

La dislexia no se cura. Asimismo, para su tratamiento es esencial que haya diagnóstico precoz y que la persona con dislexia se encuentre en un ambiente en el que se le entienda y tenga el apoyo emocional necesario, tanto en casa como en el centro educativo.

Si la dislexia se detecta a una edad temprana, se puede mejorar mucho en el desarrollo del aprendizaje. Pero existen casos de personas que no saben que tienen dislexia hasta la adultez, por lo que en el Día de la Dislexia se recalca la visibilidad de este trastorno y la atención a este por parte de toda la población.

Publicidad