Coronavirus

Crecen las hospitalizaciones por coronavirus entre la población joven

La incidencia acumulada de coronavirus entre la población de entre 20 y 29 años supera los 1.500 casos a 15 días y en los hospitales cada vez ingresan pacientes más jóvenes en planta o en UCI que todavía no ha sido vacunada.

Publicidad

El coronavirus sigue desbocado una jornada más en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 26.390 nuevos contagios y 10 muertos. La incidencia acumulada sube otros 32 puntos y se sitúa ya en los 469 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días con el foco puesto, de nuevo, en la población más joven.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha esbozado cierto optimismo al detectar una "ralentización" en el incremento de los contagios al pasar de 111% hace siete días respecto a la semana anterior al incremento del 93% en estos últimos siete días. "Hay que ser muy precavidos para ver si esta ralentización se consolida", ha apuntado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

A pesar de ello, ha expresado su preocupación por la elevada tasa de contagios de Covid-19 entre los jóvenes.En la franja de 20 a 29 años, la incidencia de coronavirus supera los 1.500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que la de entre 12 y 19 años está ascendiendo en los últimos días y se sitúa hay en los 1.200.

En esta línea, Darias ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los jóvenes y ha advertido de que "no se pueden descartar situaciones de gravedad en los menores de 40 años y no vacunados" que, aunque tienen un "impacto reducido" en los hospitales y UCIS, "provocan una gran carga asistencial en la atención primaria".

Jóvenes no vacunados

Mientras, la ocupación hospitalaria vuelve a subir, pero de manera ligera. El número de camas en planta con pacientes con coronavirus ha subido un 3,7% en todo el país y el número de pacientes Covid en la UCI ha crecido un 8,7%.

Este leve repunte ha hecho que ya algunos hospitales de la Comunidad Valenciana o Canarias comiencen a prepararse abriendo plantas para un posible repunte de ingresos de este tipo de enfermos. Lo que sí ha cambiado de manera radical es el perfil de los pacientes: cada vez tienen menor edad.

Es el caso de Cataluña. Allí el 24 % de sus ingresados en las UCI tienen coronavirus y en las últimas 24 horas se han producido han producido 298 nuevos hospitalizados, sobre todo pacientes entre 25 y 40 años, principalmente no vacunados. Y es que hay un dato revelador. El 78% de las personas que están en la UCI no han recibido ninguna dosis contra el virus. "Hemos pasado de no tener ninguno o dos a ingresar a 23 en un día", afirma Juan Pablo Horcajada, jefe de enfermedades infecciosas en el Hospital del Mar. Valencia es otra comunidad donde las cifras crecen. En la comunidad ya hay más de 400 hospitalizados por coronavirus y la tendencia coincide: son jóvenes y sin vacunar.

Publicidad