Enfermedades respiratorias

El covid-19 deja más hospitalizados que la gripe en la última semana

Los expertos apuntan que esta situación cambiará y subirán los casos de gripe, pero instan a mantener la calma.

Publicidad

Con la llegada del invierno, empieza a ser común hablar de enfermedades respiratorias y más a raíz de la pandemia que puso en vilo al mundo en 2020. Es por ello, que todos los sistemas sanitarios se ponen en marcha para lograr revertir cuanto antes y de la mejor forma posible esta situación.

Actualmente, según el último informe SiVira semanal creado por el Instituto de Salud Carlos III, la semana comprendida entre el 20 y el 26 de noviembre (47ª semana del año) está caracterizada por la presencia de más hospitalizados con covid (SARS-CoV-2) respecto a los de gripe, aunque el repunte es mucho mayor en el el grupo de riesgo del segundo (los comprendidos en menos de un año).

El invierno como aliado de los virus

La situación actual respecto a la gripe y a la covid-19 no es algo fortuito, los virus "afectan en los meses más fríos cuando las defensas del pulmón o la vía aérea, que es por donde entran los virus, se ven un poco más afectadas y además tenemos más convivencia en espacios cerrados", explica a Antena 3 el neumólogo del Hospital General De Valencia y secretario en el área de tuberculosis e infecciones respiratorias, Francisco Sanz Herrero.

Además, añade que tampoco es al azar que los primeros en contagiarse sean los niños, va mucho más allá. La naturaleza, dice, es la culpable de todo porque "primero aumentan los casos de infecciones respiratorias en niños, sobre todos en virus respiratorios Sincitial (VRS), después aumenta un poco más en los adultos" y cuando parece que ya ha acabado el repunte de enfermedades respiratorias "llega la gripe, que también aumenta primero en niños aunque se detectan menos".

Tranquilidad pero sin confiarse

No estamos en los peores meses, los datos que hoy conocemos seguramente lleguen a variar a partir de "mitad de enero donde ahí sí que tendremos un poco tensionado al sistema sanitario, sobre todo a expensas de casos de gripe" por el repunte brusco que suele dar la gripe, aunque recalca que "ahora estamos empezando a subir, pero estamos un poco lejos del pico todavía", explica el neumólogo. Sin embargo, también intenta poner los pies en el suelo pidiendo tranquilidad porque "es una situación que se repite todos los años, que estamos preparando. Desde los hospitales siempre tenemos un plan de gripe" pero "no quita que muchas veces las urgencias se vean colapsada por una mayor afluencia"

Diferencias

Por último, Francisco Suárez asegura una de las dudas que más acechan a las personas, cómo saber cuándo tienes gripe y cuándo tienes covid. El problema, añade, es la similitud bastante precisa de los síntomas, algo que complica el veredicto de los médicos. Aún así, "quizás la gripe tiene una fiebre más alta, quizás el covid da mayores síntomas extrapulmonares como por ejemplo: cefalea, pérdida del olfato, pérdida del gusto" pero, gracias a los avances en navidad, "existen test de antígenos rápidos, tanto para covid como para gripe, que nos permite diferencias la enfermedad".

Publicidad