Comedores escolares

El contundente informe de la OCU sobre los comedores escolares: suspenso generalizado

La organización denuncia la falta de legumbres, huevos y fruta, mientras que sobra arroz, pasta y platos precocinados.

Publicidad

Que los niños se queden a la hora de comer en los comedores escolares es de gran ayuda para muchos padres que por diferentes motivos no pueden recoger a sus hijos en ese momento. Sin embargo, muchos de ellos están bajo la lupa por sus menús. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), va mucho mas allá con un contundente informe. Suspenso general para los comedores escolares en España.

La OCU denuncia la falta de legumbres, huevos o fruta en los menús escolares, mientras que sobra el arroz, la pasta o los platos precocinados. Esta organización ha analizado 622 menús escolares y ninguno de ellos cumple con las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Estos menús -en un 45%- están desequilibrados, especialmente cuando se elaboran fuera del centro escolar.

Preocupa que ningún menú está completamente equilibrado

Crece la preocupación al respecto y desde la OCU exigen al Gobierno aprobar el Real Decreto de Alimentación Escolar basado en un documento ya consensuado en 2010, según el comunicado. Asimismo, instan a las Consejerías autonómicas de Educación impulsar concinas dentro de los propios centros escolares. El dato preocupa aún más cuando el 40% de los estudiantes de educación infantil y primaria comen en el colegio, dice la organización.

La OCU observa que el precio del comedor escolar "depende sobre todo del tipo de colegio". Detalla que en un "colegio público cuesta unos 96 euros mensuales, de media, mientras que en un centro concertado el precio sube hasta los 134 euros, y hasta los 146 euros si es privado". Y, sin embargo, "el precio no afecta a la calidad". Los mejores menús y más completos no tienen que ser los más caros.

Respecto a la elaboración de los menús citada anteriormente, solo en el 33% de los centros analizados se cocina directamente allí. Cada vez los colegios recurren a empresas de cáterin. En 7 de cada 10 comedores con cocina externa se usa comida envasada y refrigerada para luego calentarla. En los comedores escolares se come carne "en cantidades que se ajustan a lo recomendado", pero la OCU dice que debería "rebajarse en un 15% los embutidos".

Las cantidades de pescado que comen los niños "son adecuadas", aunque "deberían tomar más pescado azul". Es alarmante que el consumo de huevos "no alcanza el mínimo establecido de una vez a la semana". En definitiva, "ni un solo menú está completamente equilibrado".

Publicidad