120.00

Publicidad

Coronavirus

La Comunidad de Madrid construirá un hospital tipo Ifema para crisis como la del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que la experiencia con el hospital instalado en el recinto ferial durante el momento más crítico de la pandemia por el coronavirus les ha llevado a proyectar uno para tenerlo disponible en otras crisis.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en una entrevista con Carlos Alsina, en Onda Cero, que van a proyectar un hospital nuevo con la experiencia recogida en el instalado en el recinto ferial de Ifema. Quieren tener disponible esa posibilidad para cuando surjan otras crisis parecidas, pero sin hipotecar la actividad de las ferias. Dice Ayuso que las características de Ifema, con algunas variables, son muy utilizables, para situaciones como la vivida con el coronavirus.

"Imperdonable cometer errores" en la desescalada

Ayuso sigue pensando que la situación de muchas familias sin ingresos, de personas con problemas por el confinamiento y la parálisis económica hacen necesario avanzar en el desconfinamiento. Discrepa de la decisión tomada por el Gobierno, dejando a Madrid en la fase 0, pero dice que trabajará para solventar las dudas sobre las posibilidades de realización de test en los centros de salud que han motivado, al parecer, la decisión. Más allá de polémicas, dice que lo que le ocupa es encontrar la linea entre la lucha por la salud y recuperar la economía, aunque con restricciones, con precauciones, por la importancia de recuperar la actividad en una comunidad clave económicamente y con muchos desplazamientos: "Discrepo de cómo el gobierno racionaliza las libertades en lugar de procurarlas. Al final cuanto más regulas la vida de las personas creas más sin sentidos porque no hay dos personas iguales ni dos empresas iguales. El confinamiento absoluto nos protege ante un virus sin cura ni vacuna, pero el confinamiento cero no sirve sobre todo económicamente. Yo hubiera hecho las fases en función de sectores y personas vulnerables. Para el día 18 quiero estar centrada en las mascarillas y en campañas de concienciación".

Sobre sus discrepancias con el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, no ha querido entrar en detalles ni poner nota a su confianza en él: "Somos socios de partidos distintos. Nos respetamos, cumplimos unos objetivos, trabajando juntos, convivir".

Confusión con el nombre: ¿Covid-19 por diciembre de 2019?

Durante la entrevista ha afirmado que la 'd' de COVID-19, como se denomina la enfermedad ocasionada por este coronavirus, es "por el mes de diciembre": "Tengo claro que este virus, por eso se llama COVID-19, coronavirus diciembre 19, este virus estaba desde diciembre del 19 campando a sus anchas por todas partes". En realidad COVID-19 es el acrónimo del inglés coronavirus disease 2019 (la d es por disease, enfermedad en inglés).

Mascarillas y servicio médico en las residencias

Ayuso dice que están barajando que el uso de las mascarillas sea obligatorio en lugares cerrados o donde pueda existir contacto: "Porque al final de nada sirve que alguien cumpla y en la cola del supermercado una persona tosa". Hoy se están repartiendo mascarillas FFP2 en las farmacias para todos los madrileños, a pesar de las críticas de algunos médicos de hospitales. La presidenta lo defiende, porque esta mascarilla protege en “exceso” . Y ha añadido que al personal sanitario que no les van a faltar sistemas de protección.

También estudia la forma de proteger mejor a las personas mayores y que una de las soluciones podría ser la incorporación de un servicio médico de atención primaria en las residencias.