Recetas de cenas ligeras para adelgazar en octubre de 2019

Publicidad

DIETAS OCTUBRE

Cenas ligeras para adelgazar en octubre con alimentos de temporada

Descubre cómo elaborar sencillamente cenas muy ricas y ligeras para adelgazar este mes de octubre y no pasar hambre durante la noche.

Octubre es el mejor mes para hacer dieta y perder peso. Las cenas suelen ser un obstáculo cuando comenzamos la rutina de alimentación saludable ya que es el momento de relajarnos del largo día duro y nos entran ganas de saltarnos la dieta. Los alimentos de temporada son la clave para hacer cenas este mes de octubre, que harán tus platos más sabrosos. Algunos de estos alimentos de temporada en octubre son:

- Frutas: granada, uvas, plátano, chirimoya, aguacate, kiwi, manzana, pera y caqui

- Verduras: espinacas, puerros, pepino, nabo, repollo, lechuga, calabaza, zanahoria, berenjena, judías verdes y endivia

- Pescados: pez espada, camarón, congrio, almejas, atún, dorada, sardina, sepia, nécora, anguila y besugo

En la cocina tan solo necesitamos hacer espacio a estos ingredientes y permitirnos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Para que te sirvan de guía aquí te mostramos 7 recetas de cenas ligeras con alimentos de temporada para cada día de la semana:

1. Tomates verdes fritos:

Ingredientes para 2 personas:

- 1 tomate verde de tamaño mediano (o lo suficiente como para hacer 8 -10 rodajas)

- 1 / 4 taza de harina de todo uso

- 1 clara de huevo, ligeramente batido

- 1/4 taza de harina de maíz

- Una pizca de sal

- Un poco de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Para preparar esta deliciosa receta de cena ligera calienta unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana. Mezcla la harina, la harina de maíz y la sal en un plato hondo. Corta el tomate en rodajas de 5 mm cada una. Cubre cada rodaja de tomate verde en la clara de huevo, y luego pásala por la mezcla de harina de maíz. Cuando la sartén esté caliente, pon las rodajas que puedas por cada vez y cocínalas durante 3 o 4 minutos hasta que estén crujientes y doradas. Voltea y dora el otro lado. Sácalas de la sartén y colócalas sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

2. Crema de brócoli

Ingredientes para 6 personas:

- 2 ramilletes de brócoli

- 2 cebollas

- 100 g de beicon

- 100 g de queso azul

- 200 ml de leche

- 1 rama de apio

- 1 cebolleta

- 3 dientes de ajo

- 1 zanahoria

- Un poco de aceite de oliva virgen extra

- Una pizca de sal y otra de pimienta

Preparación:

Para el caldo, pon a calentar una cazuela con agua. Pela los dientes de ajo y agrégalos. Pela y corta la cebolleta y la zanahoria por la mitad e incorpóralas a la olla. Añade la rama de apio troceada y sazona. Tapa y cuece el conjunto durante 10-15 minutos. Pela y pica la cebolla en dados grandes. Ponlas a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona. Separa el brócoli en ramilletes (reserva un par) y añádelos. Cocínalos durante 15 minutos. Cuela el caldo y viértelo sobre el brócoli. Cuece el conjunto durante 12-15 minutos. Retira la cazuela del fuego, añade la leche evaporada y el queso azul. Tritura bien hasta que quede una crema homogénea. Pica el beicon en dados y saltéalos en una sartén con una gota de aceite. Incorpora los ramilletes de brócoli y sazona. Tapa la sartén y cocínalos durante 3 minutos. Agrega el salteado de beicon y brócoli.

3. Gazpacho de calabaza y manzana

Ingredientes para 4 personas:

- 750 g de calabaza

- 250 g de manzana verde pelada (unas dos manzanas grandes)

- 750 ml de agua (opcional)

- 70 g de aceite de oliva virgen extra

- 20 g de vinagre de manzana

- 1 cucharada de jengibre molido

- Una pizca de sal y pimienta negra molida

- Unas semillas de lino o sésamo y chía

Preparación:

Calienta el horno a 180ºC para asar la calabaza. Corta la calabaza en trozos, retira las semillas y colócala en una bandeja encima del papel de horno. Hornéala de 20 a 30 minutos, o hasta que esté blanda y se pueda pinchar fácilmente con un cuchillo. Posteriormente déjala enfriar. Una vez que esté fría, retírale la piel y ponla en el vaso de la batidora junto con las manzanas peladas, el agua, el vinagre, el jengibre, la sal y la pimienta. Luego tritúralo todo durante unos minutos hasta obtener una textura homogénea y suave.

4. Pasta con castañas

Ingredientes:

- Pasta integral (para calcular la cantidad por persona lo más recomendable es llenar un plato con la pasta sin cocinar, cada plato será una ración)

- 100 g carne picada (cantidad orientativa para dos personas)

- Un puñado de castañas asadas

- 2 tomates para hacer sofrito (cantidad orientativa para dos personas)

Preparación:

Desmenuza las castañas y resérvalas. Pica el tomate y pásalo por la sartén para sofreírlo. Añade a la sartén la carne picada y a continuación las castañas. Mézclalo bien con una cuchara de madera. Pon agua a hervir en una olla y cuando esté lista, añade la pasta. Para que quede al dente, no debe pasar más de 5 minutos. Cuela el agua, devuelve la pasta a su olla y añade, a fuego medio, la mezcla de la sartén.

5. Crep salada

Ingredientes:

- 3 huevos

- 150 g de harina

- 1 cucharadita de mantequilla

- 250 ml de leche

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

- Una pizca de sal

Preparación:

Bate los huevos junto con la harina, la leche, el aceite y una pizca de sal. Es preferible hacerlo en una batidora. Déjala reposar entre 1 y 2 horas. Después puedes ya hacerlas en una sartén. Puedes añadir lo que quieras: te recomendamos champiñones y queso fundido.

6. Tarta light de verduras y queso

Ingredientes para 4 personas:

- 300 g de coliflor

- 2 huevos

- 1 cebolla y 1 pimiento rojo

- 200 g de queso crema bajo en calorías

- Nuez moscada

- 200 g de harina integral

- 2 cucharadas de leche desnatada

- Aceite de oliva

- Sal y pimienta

Preparación:

Coloca en un bol los 80 ml de aceite de oliva y la leche. Añade la harina poco a poco. A continuación, salpimienta y mezcla con las manos hasta formar una masa. Deja que repose durante 10 minutos. Espolvorea con harina y estira la masa con un rodillo. Lava la coliflor, separando las ramas e hirviéndolas 10 minutos. Escúrrelas también y trocéalas. Pela la cebolla, limpia el pimiento y córtalo en dados. Sofríe las tres verduras con 50 ml de agua durante unos minutos. Mezcla en otro bol el queso con los huevos y una pizca de pimienta, sal y nuez moscada. Añade las verduras y remueve. Engrasa un molde redondo y fórralo con la masa. Rellena con la mezcla y cuece 35 minutos en el horno precalentado a 180º.

7. Espaguetis de calabacín con rúcula

Ingredientes para 2 personas:

- 1 calabacín grande o 2 medianos

- Un buen puñado de rúcula

- 20 g de piñones

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- Un poco de zumo de limón

- Sal y pimienta

Preparación:

Corta el calabacín en juliana o como si fueran espaguetis. Puedes hacerlo con el cuchillo, con la ayuda de peladores especiales para cortar en juliana, con un rallador o con un aparato llamado spirelli. Añade la rúcula y los piñones y aliña con un poco de sal, pimienta negra, aceite de oliva y zumo de limón.

Publicidad