Coronavirus

Carolina Darias cree que habrá suficientes dosis de la vacuna de AstraZeneca: "Las dosis que hay en la nevera y las que lleguen pueden ser suficientes"

La ministra de Sanidad ha explicado que las comunidades tienen dosis de la vacuna de AstraZeneca en la nevera y que "con las que estén por llegar" podrían ser suficientes y no debería haber "ningún problema de abastecimiento", aunque dependerá de "la cantidad de personas menores de 60 años que escojan AstraZeneca en la segunda dosis".

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, que no debe haber problemas de abastecimiento en la entrega de vacunas de AstraZeneca.

"Las comunidades tienen alrededor de un millón de dosis en la nevera y las siguientes entregas que hará AstraZeneca puedan ser suficientes" para evitar problemas de abastecimiento, aunque explica que "en cualquier caso, tenemos que ver qué cantidad de personas van a escoger esa segunda dosis en personas menores de 60 años, en principio no tenía que haber problema", aseguraba la ministra.

Este miércoles ha comenzado el juicio de la Unión Europea contra AstraZeneca por los retrasos en la entrega de las dosis de la vacuna. La UE exigirá una compensación económica de 10 euros por cada día de retraso en cada dosis comprometida a partir del mes de julio. Esta cantidad podría alcanzar los 200 millones diarios, según indicó la defensa de la Comisión y los Estados miembros de la UE en el juicio.

Las comunidades emitirá el certificado digital

El certificado digital aprobado por la Unión Europea (UE) se espera, según cuenta la ministra Carolina Darias, que esté "plenamente operativo" para el 1 de julio, principios de verano y supondrá "la garantía de la movilidad segura y con confianza".

También ha expresado que serán las comunidades serán las autoridades que expidan este 'pasaporte covid'. Aunque también ha detallado que el Ministerio de Sanidad también realizará expediciones de forma electrónica.

Once territorios sin fallecidos por covid-19

La ministra de Sanidad ha explicado que actualmente España de distinguen dos "perfiles" de contagiados. Por una parte, el grupo de la población mayor de 50 años, que sigue una línea descendiente y, por otra parte, los menores de 50 años, donde la curva de contagios se ha estabilizado o "aumentando ligeramente".

También ha informado de que hay un total de 11 territorios que no han notificado ningún fallecido por Sars-Cov-2 en las últimas 24 horas, "un dato que invita a la esperanza", expresaba Darias.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.