Cáncer en la mujer

Publicidad

DEMOSTRADA LA RELACIÓN DEL TABACO Y EL ALCOHOL

Un 30% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos de vida saludables

Un 30% de cánceres se pueden llegar a prevenir con hábitos de vida saludables, según han puesto de manifiesto diversos especialistas en la presentación de un proyecto sobre el cáncer de mama. "Aprender de forma sana y equilibrada es garantía de salud. Un 30% de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. Está demostrada la gran relación del tabaco y el alcohol con el desarrollo de muchos tipos de cáncer", ha explicado uno de los ponentes.

Un 30% de cánceres se pueden llegar a prevenir con hábitos de vida saludables, según han puesto de manifiesto diversos especialistas en la presentación del proyecto "Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama".

El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico y nutrición mediante unas guías sobre ambas actividades, avaladas por diversas sociedades médicas como GEICAM, SOLTI, SEOM, SEEO, FECMA y la Fundación Más que Ideas.

La presentación de este proyecto, impulsado por Novartis Oncology, ha corrido a cargo de los oncólogos Ramón Colomer y Eva Ciruelos; la especialista en ejercicio oncológico Soraya Casla; y la especialista en nutrición en paciente oncológico Rocío Fonseca, entre otros representantes de la lucha contra el cáncer de mama.

El jefe de Servicio de Oncología y director médico del Hospital La Princesa, Ramón Colomer, ha situado el cáncer de mama en datos: una estimación en aumento, con unos 227.000 casos en 2015, y unos 25.000 anuales, pero con una mortalidad cada vez menor. Los casos de cáncer de mama suponen el 29% de los que padecen las mujeres.

La doctora Eva Ciruelos, del Hospital 12 de octubre, ha resaltado la importancia de la detección precoz y ha señalado que en un 80% de los casos se detectan los tumores en estadio inicial. "La mortalidad cada vez es menor, aunque aumenta la incidencia. Los pacientes curados van creciendo", ha subrayado.

La especialista Rocío Fonseca ha explicado que las guías han surgido como respuesta a necesidades emocionales, nutricionales, de ejercicio y de calidad de vida general. "Lo fundamental es devolver a las pacientes su vida dentro de la normalidad", ha acentuado.

"Aprender de forma sana y equilibrada es garantía de salud. Un 30% de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. Está demostrada la gran relación del tabaco y el alcohol con el desarrollo de muchos tipos de cáncer", ha añadido.

La doctora Soraya Casla ha incidido en la relevancia del ejercicio físico que, ha dicho, "reduce los efectos secundarios de los fármacos", e influye en el control del aumento de peso, la fatiga, la depresión o los problemas cardiovasculares. La chef María Marte, que ha colaborado con este proyecto, ha enfatizado: "Si se puede prevenir el cáncer en más de un 30%, es importante que se sepa que mediante una buena alimentación se aportan los nutrientes necesarios".

Josefa Madrid, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ROSAE, ha valorado la utilidad de estas guías y la ayuda que van a suponer para las pacientes en materia de nutrición y actividad física. La doctora Esther Lorite, de Novartis Oncology, ha informado de que la compañía tiene 50 moléculas en desarrollo, diez de ellas en relación con el cáncer de mama.

Publicidad