La mano de un bebé agarrada al dedo de una persona adulta

Publicidad

Coronavirus

Bruno, el primer bebé que nace inmunizado contra el coronavirus en España

La semana pasada nació Bruno en Ibiza, en Baleares, después de que su madre se vacunase contra el coronavirus en el tercer trimestre de embarazo. Las analíticas han confirmado que ambos tienen anticuerpos.

En resumen

  • Tienen una "cantidad elevada" de anticuerpos

El primer bebé inmunizado contra el coronavirus ha nacido en el hospital de Can Misses de Ibiza, en Baleares. El bebé, Bruno, nació la semana pasada y es hijo de una madre inoculada con la vacuna durante el tercer trimestre de embarazo.

La coordinadora obstétrica, Raquel Gascón, ha explicado que es el primer bebé que nace con anticuerpos protectores frente al coronavirus que han generado la vacuna. Hasta ahora, la "literatura científica pública" indicaba la posibilidad de que la vacuna inoculada en el tercer trimestre del embarazo generara "una respuesta inmune en el feto". A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Sanidad recomienden quedarse embarazada después de recibir la vacuna.

De esta forma, en el momento del parto, se consigue que "tuviera una cantidad adecuada de anticuerpos frente al coronavirus". Así lo ha indicado Gascón.

La coordinadora explica que la semana pasada, cuando se produjo en alumbramiento, se obtuvieron analíticas de la madre y del bebé. En este caso con sangre del cordón umbilical. Estas fueron enviadas al hospital de Son Espases para analizar si tienen anticuerpos.

Tasas de 5.000 y 8.000

Desde Son Espases han confirmado que, tanto el bebé Bruno como la madre, tienen una "cantidad importante" de anticuerpos. "En la mamá el valor ronda los 8.000 y en el bebé los 5.000", ha indicado Raquel Gascón.

"Confirma que cuando te pones la vacuna en el tercer trimestre del embarazo eso induce a que el bebé empiece a fabricar anticuerpos y que en el momento del parto tenga unos niveles protectores", explica.

El Área de Salud espera el nacimiento de otros dos bebés. Estos también podrían estar protegidos frente al coronavirus después de que sus madres hayan sido vacunadas en el tercer trimestre de embarazo.

Publicidad