Isquemia cerebral

¿Aumentan el riesgo de isquemia cerebral los fármacos con pseudoefedrina contra la congestión nasal?

La EMA revisa los medicamentos que contienen pseudoefedrina e investiga la posible relación con el síndrome de encefalopatía posterior reversible y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible.

Imagen de fármacos

Imagen de fármacosPixabay

Publicidad

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado una revisión de los medicamentos que contienen pseudoefedrina para investigar su posible relación con el síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), afecciones que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro.

La pseudoefedrina se utiliza para tratar la congestión nasal causada por un resfriado, una gripe o una alergia y se toma por vía oral sola o combinada con otros medicamentos en caso de ser necesario.

Algunos medicamentos que contienen pseudoefedrina se comercializan bajo diferentes nombres comerciales, como 'Gelocatil Gripe con pseudoefedrina', 'Frenadol descongestivo 16 capsulas', 'Cinfatós descongestivo', 'Reactine cetirizina pseudoefedrina', 'Actifed', 'Aerinaze', 'Aspirin Complex', 'Clarinase', 'Humex rhume' o 'Nurofen Cold and Flu'.

La pseudoefreina estimula las terminaciones nerviosas

La pseudoefedrina actúa estimulando las terminaciones nerviosas para que liberen una sustancia química que es la 'noradrenalina', que provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, de manera que se reduce la cantidad de líquido que liberan los vasos y disminuye la inflamación y la producción de mucosidad en la nariz.

Los medicamentos que contienen pseudoefedrina están autorizados en varios Estados miembros de la UE solos o en combinación con otros medicamentos para tratar los síntomas del resfriado y la gripe en personas con congestión nasal.

Isquemia

El PRES y el RCVS pueden conllevar una reducción del riego sanguíneo (isquemia) al cerebro. Incluso en algunos casos, pueden provocar complicaciones graves y mortales. Entre los síntomas más comunes asociados al PRES y al RCVS están el dolor de cabeza, las náuseas y las convulsiones.

Los medicamentos que contienen pseudoefedrina presentan riesgo de episodios isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares, entre los que se incluyen el ictus y el infarto de miocardio.

Ante esto, la EMA revisará las pruebas disponibles para decidir si las autorizaciones de comercialización de los medicamentos que contienen pseudoefedrina deben mantenerse, modificarse, suspenderse o retirarse en toda la UE.

Publicidad