Enfermedades

Aumentan las hospitalizaciones por gripe y Covid-19

Con la llegada del invierno, aumentan los casos de Covid-19 y de gripe, y con ello, las hospitalizaciones

Mujer enferma sonándose

Mujer enferma sonándose Freepik

Publicidad

En las dos últimas semanas las hospitalizaciones por los casos de Covid-19 y de gripe, han ido en aumento. Hace dos semanas, las hospitalizaciones por Covid-19 se situaban en un 0,8 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, suben al 1,8, siendo algo superiores a las provocadas por la gripe, con 1,4 casos (0,6 hace dos semanas).

Ambas han ido en aumento, principalmente por afecciones en la población más mayor, tal y como recogen los informes del Instituto de Salud Carlos III. Por otro lado, la tasa hospitalaria por bronquiolitis se sitúa en 3,2 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la gripe y el Covid-19. Es una afección que afecta principalmente a los menores de entre 0 y 4 años. Aunque el Instituto de Salud Carlos III aclara que la tendencia ascendente de esta enfermedad ya está bajando.

La positividad por Covid-19, que se encuentra en un 14,1%, se mantiene estable en la última semana, mientras que la positividad por gripe (12,9%) y la de la bronquiolitis (16%) se encuentran en ascenso desde hace dos semanas. El último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA), que recoge las cifras hospitalarias y de Atención Primaria en la semana del 4 al 10 de diciembre, muestra que la positividad en pruebas para SARS-CoV-2 (virus que ocasiona el Covid-19), apunta a una estabilidad en la transmisión del virus, mientras que los casos de bronquiolitis y gripe aumentan.

Menos infecciones respiratorias que hace dos semanas

En cuanto al nivel de transmisión del conjunto de las infecciones respiratorias, señala el informe que en las dos últimas semanas la incidencia ha bajado desde los 623 casos por cada cien mil habitantes hasta los 523.

Asimismo, el Instituto de Salud Carlos III adelanta que ha observado "una fluctuación a la baja" en "las tasas de síndrome gripal y de bronquiolitis" que "podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima".

Publicidad