Sarna

Aumentan los casos de sarna en España después de la pandemia

Los casos de sarna han aumentado en los últimos años en el territorio nacional. Los expertos señalan que la pandemia ha favorecido este aumento de casos.

Un brazo infectado con sarna

Un brazo infectado con sarnaSTESCHKE (archivo)

Publicidad

Los casos de sarna han aumentado en los últimos años. Todavía no hay datos oficiales sobre la incidencia registrada de esta enfermedad. Varios dermatólogos han alertado de esta realidad a partir de la pandemia de la Covid-19 en la sesión "Sarna, ¿qué está pasando?" en el reciente 49º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

“En los últimos dos años, los dermatólogos estamos asistiendo a un aumento importante de casos de escabiosis (sarna)”, reconoce la doctora Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid. La doctora Galván explica que “nunca ha sido objeto de especial interés para la investigación por considerarse una enfermedad inofensiva”. Y es que la sarna se produce por ectoparásitos que no suelen comprometer los órganos internos ni se tratan de gérmenes invasores.

El dermatólogo Eliseo Martínez, coordinador del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la AEDV, explica: “Hemos pasado más tiempo en casa, por lo que ha habido un mayor contacto diario entre convivientes”. “Esto puede haber favorecido el contagio de la sarna en aquellas unidades familiares en las que hubiese un miembro afectado por el parásito”, explica el doctor Martínez. La doctora Galván ha querido aclarar que la sarna “se contagia de persona a persona, por contacto cercano y mantenido de piel con piel”.

Síntomas y causas de la sarna

Según se dice, la sarna normalmente suele afectar con más frecuencia a los niños descuidados y familias pobres, aunque los dermatólogos avisan que cualquiera puede sufrir esta infección. Se producen secreciones tóxicas responsables de reacciones muy alergénicas para el ser humano. Algunos de los síntomas clave de la sarna son el picazón muy intenso que a veces es imposible de controlar, la inflación, la aparición de pápulas pequeñas, rojas o granos. En fases más avanzadas, la piel presentará costras o descamaciones.

Publicidad