Sarna

Las causas del aumento de casos de sarna en España y el impacto durante la pandemia

Un vídeo viral en TikTok ha hecho saltar todas las alamas, pero estos son los datos que existen sobre la presencia de la enfermedad en España.

¿Se ha producido un aumento de contagios de sarna en España tras la pandemia de coronavirus?

¿Se ha producido un aumento de contagios de sarna en España tras la pandemia de coronavirus? Wikipedia

Publicidad

En las últimas semanas, un vídeo publicado en la red social TikTok ha sido viral. En él, se afirmaba que en España se había producido un aumento exponencial de los casos de sarna desde que se inició la pandemia de coronavirus.

Este brote, afirmaba el vídeo, se habría producido en todo tipo de espacios, desde hospitales hasta probadores de ropa. Este vídeo ha generado multitud de reacciones que se han extendido por el resto de redes sociales como Twitter.

Según el estudio 'Sarna: una epidemia en una pandemia' publicado por el dermatólogo Miquel Cascals del Hospital Parc Taulí de Sabadell, en Barcelona, en el mundo se diagnostican unos 200 millones de casos de sarna al año. En el caso de España y, en concreto, durante la pandemia, se comunicaron 64 casos durante el mismo período de marzo, abril y mayo de 2020, frente a 18,6 de promedio, durante el mismo período, en los 5 años previos.

Según este estudio, esto se puede haber debido al mayor tiempo en casa y en contacto directo con los familiares, algo que, por otro lado, ya ha sido descrito con anterioridad a la pandemia en los meses de inverno. Además, el dermatólogo explica que este aumento se puede haber debido al miedo a salir de casa. Además, durante la pandemia, especifica, "más del 80% de los pacientes diagnosticados de sarna tenía antecedentes de familiares o cohabitantes en su domicilio también diagnosticados".

Además, en declaraciones de Cascals al medio especializado 'redacción médica', "con la evolución de la crisis sanitaria" ha llegado a ver "más de 10 casos al mes". Advierte también de que los medios para el diagnóstico de la enfermedad fueron "rudimentarios" por la escasez de citas presenciales, salvo urgencias.

Sarna antes de la pandemia

Por otro lado, el estudio también hace referencia a otros datos que muestran el aumento de la sarna en nuestro país antes de que comenzara la emergencia sanitaria de coronavirus. Uno de ellos es el publicado por el Instituto de Salud Carlos III por las investigadoras Zaida Herrador y Lidia Redondo donde se analiza la incidencia y la evolución de la sarna.

Este estudio alerta del aumento de casos de sarna en España, pero no durante la pandemia, sino también en los años previos a esta. En las conclusiones de este estudio, los casos de sarna tuvieron un descenso continuado entre 1997 y 2014 ( -11,2%). Sin embargo, a partir de este año sí se detectó un aumento de los casos en un 23% hasta 2017.

¿Qué es la sarna?

La sarna, también conocida como escabiosis, está provocada por un parásito denominado 'Sarcoptes scabiei'. Estos parásitos se aparean en la superficie de la piel y las hembras escavan en la epidermis donde empiezan a depositar sus huevos. Sus síntomas más comunes es el picor nocturno intenso y generalizado y la aparición de marcas cutáneas.

Lo más común es que se transmita por el contacto con otra persona. Para tratar la sarna es muy importante que todas las personas en contacto con el infectado sigan un tratamiento que, a menudo, consiste en la aplicación de una crema basada en componentes que eliminan el parásito. Además, también existen tratamientos orales en caso de que sea algo persistente.

Por otro lado, la ropa se debe lavar a más de 60 grados y en caso de que se trate de prendas delicadas que no se puedan lavar a esa temperatura se deben dejar en una bolsa cerrada durante 7 días porque el ácaro adulto no vive más de 36 horas y los huevos no lo hacen más de una semana.

Publicidad