Coronavirus

Así es el Sotrovimab, un medicamento que reduce las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus en un 85%

Este medicamento trata a pacientes adultos y adolescentes con COVID-19 leve o moderada con alto riesgo de progresión a hospitalización o muerte.

Publicidad

Los médicos tienen una herramienta más para luchar contra el coronavirus. Un medicamento que reduce las hospitalizaciones y las muertes en un 85%. Es un tratamiento de anticuerpos que evita que una infección leve pase a ser grave. Ya lo han recomendado las agencias sanitarias en la Unión Europea, Estados Unidos, y la última en sumarse ha sido Emiratos Árabes Unidos.

El Sotrovimab, un anticuerpo monoclonal de dosis única en investigación para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) y que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluyendo la hospitalización o muerte.

Sotrovimab continúa estudiándose en ensayos clínicos en curso. Se espera un análisis de los datos de seguridad y ecacia el día 29 para la población completa del ensayo 'COMET-ICE' en la primera mitad de 2021. GSK y Vir planean presentar una solicitud de licencia de biológicos (BLA, por sus siglas en inglés) a la FDA en la segunda mitad de 2021.

La investigación para detectar el coronavirus continúa y el Hospital General de Alicante ha desarrollado un nuevo test de "extrema" sensibilidad que es capaz de detectar anticuerpos contra la covid-19 hasta ahora invisibles en pacientes que han superado el virus y que, aparentemente, no habían generado inmunidad alguna.

Este avance, publicado en la prestigiosa revista 'Scientific Reports', ha contado con la colaboración de la empresa Vitro Diagnóstica y del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva.

La mayor capacidad de detectar anticuerpos por parte del test podría ser especialmente útil para investigar el grado de protección en pacientes inmunodeprimidos u oncológicos, que teóricamente desarrollan respuestas inmunológicas más débiles, estando más desprotegidos y expuestos a las formas graves de infección.