Coronavirus

Así es el programa de movilización precoz en pacientes críticos por el Covid-19 del hospital Vall d'Hebron

El hospital Vall d'Hebron realiza un programa de movilización precoz en pacientes críticos por el Covid-19 con ejercicios de fisioterapia para las personas que ingresan en la UCI.

Publicidad

Desde que la pandemia del coronavirus llegó a España, son miles las personas que han tenido que ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por los síntomas sufridos. Abelino se contagió de Covid-19 y lleva más de 80 días en la UCI.

"No podía levantar ni la sábana", se lamenta. Pero gracias al programa de movilización precoz en el paciente crítico del hospital Vall d'Hebron, en Barcelona.

Los pacientes que tienen que ser ingresados en las UCI sufren unas secuelas, que después requieren tiempo para dejar de sufrir.

El objetivo es "comenzar lo antes posible" e ir poco a poco progresando en los grados de movilidad. Otro de los objetivos es intentar reducir todas las secuelas que se producen debido al contagio.

La clave es comenzar con los ejercicios terapéuticos cuanto antes. Durante el primer día se establece qué grado de movilización tiene. A través de la fisioterapia consiguen disminuir los días de ingreso hospitalario tras ingresar por contagiarse de coronavirus.

Ejercicios de fisioterapia

Los ejercicios de la fisioterapia ayudan a ganar fuerza muscular y "el paciente también gana en autoestima". Se pretende también trabajar la musculatura respiratoria como un músculo más "para intentar facilitar la desconexión del ventilador".

Pero no solo se centran en estos ejercicios, sino que también se centran en conseguir que la estancia de los pacientes en la UCI sea lo menos traumática posible. "Que el paciente se sienta más cómodo y evitar el delirio", explican.

En el hospital Vall d'Hebron se han beneficiado unos 800 pacientes desde que llegase la pandemia del coronavirus.

Publicidad