Coronavirus

La alerta de la investigadora Margarita del Val tras el coronavirus: "Tenemos que pasar a limpiar el aire"

Margarita del Val, investigadora del CSIC, muestra de nuevo su preocupación ante la ola de contagios de coronavirus pero, sobre todo, a la falta de datos. Por otro lado, defiende la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna a la población general.

Margarita del Val en una rueda de prensa

Margarita del Val en una rueda de prensaEFE

Publicidad

La investigadora del CSIC Margarita del Val ha apuntado esta semana que, aunque la incidencia informativa sobre el coronavirus haya disminuido, no quiere decir que la pandemia ya no exista y tengamos que relajarnos del todo. En su opinión, "atravesamos un momento muy difícil debido a la falta de datos". "Tenemos que aprender y no olvidar que igual que con el cólera se evitaron muchas muertes al potabilizar el agua, ahora tenemos que pasar a limpiar el aire, porque así bajará la transmisión del SARS-CoV-2 y de otras enfermedades respiratorias, vamos a lograr menos bajas laborales y más concentración", comenta Del Val.

Margarita del Val asegura que la próxima pandemia podría venir por el aire, por lo que es muy importante su limpieza "como han hecho en los colegios y universidades con medidores de CO₂". "Queremos que se pongan unas normas para saber cuándo el aire está muy respirado por otras personas y, por lo tanto, es probable que me contagie de cualquier cosa", ha señalado en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias celebrada en Valencia.

Esta falta de datos genera un desconocimiento sobre lo que está por venir, la investigadora del CSIC asegura que "cuando vengan las navidades, con nuestro comportamiento habitual, nos contagiaremos de otras enfermedades respiratorias y de Covid".

A favor de la cuarta dosis de la vacuna

Del Val ha mostrado su apoyo a la cuarta dosis de la vacuna para toda la población, pero con la condición de que sea una vacuna nueva hecha para las nuevas variantes.

La Agencia Europea del Medicamento ya se encuentra trabajando para establecer las reglas que deben tener las nuevas vacunas para que hagan frente a las variantes del coronavirus. Ya está cerca de poderse evaluar y, por lo tanto, poder ser aceptada.

Publicidad