Botiquín
Las 7 cosas indispensables que debes tener en tu botiquín de casa
Para llevar a cabo una correcta prevención de riesgos, es necesario tener un botiquín de primeros auxilios tanto en casa, en los centros escolares como en el trabajo.
Publicidad
La palabra botiquín procede del término botica, al ser el lugar en el que se puede acceder a medicamentos y a material sanitario. Los botiquines son el espacio, armario, caja o neceser en el que se encuentran los elementos básicos para efectuar primeros auxilios y ayudar así a la prevención de riesgos domésticos, laborales o de cualquier otra índole.
Las civilizaciones griegas, romanas y egipcias ya tenían sus propios botiquines en lo que transportaban elementos indispensables, pero el primer botiquín moderno del que se tiene constancia fue desarrollado por el médico alemán Wilhelm Wienerschnitzel en 1828. Este facultativo se asoció con el ingeniero industrial ruso Dimitri Ivanovich y de ahí surgieron los primeros botiquines, que consistían en cajas con instrumental médico básico.
Para proteger la salud de las personas y poder realizar intervenciones médicas rápidas, en la mayoría de domicilios, centros educativos, lugares de trabajo, recintos públicos o entornos deportivos hay un botiquín de primeros auxilios.
Esta caja con medicamentos debe ubicarse en un lugar fresco y seco, que no esté al alcance de los niños, pero que sí sea conocido por todos los miembros del recinto en el que se encuentre. Asimismo, no se debe cerrar con código ya que debe ser accesible y se han de revisar todos los artículos de forma periódica para evitar que estén caducados cuando haya que usarlos.
Con el final del año es propicio revisar todos los elementos que hay dentro del botiquín para comprobar su estado y renovar todos aquellos que lo necesiten.
Hay muchos tipos de botiquines, dependiendo de la ubicación en la que se encuentren y para lo que hayan sido destinados, así como de lo que contengan, más o menos instrumentos en función de las necesidades del recinto.
Los 7 artículos indispensables del botiquín
En cualquier botiquín no pueden faltar siete artículos indispensables:
- Las gasas esterilizadas y tiritas para limpiar y cubrir cualquier herida.
- Productos para hacer curas como, por ejemplo, agua oxigenada, alcohol, cristalmina, povidona yodada o suero fisiológico.
- Pinzas para poder coger cualquier objeto pequeño.
- Tijeras para poder cortar vendajes, ropa o lo que sea necesario en el momento de la intervención.
- Gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos antes de hacer la cura y guantes.
- Pañuelo triangular para cubrir heridas o quemaduras.
- Un termómetro para poder tomarle la temperatura a la persona afectada.
- Además de estos siete elementos esenciales, se pueden añadir vengas hemostáticas para cortar hemorragias, mascarillas, bolsas de gel térmico, abatelenguas, algodón o parches impermeables para completar el kit sanitario.
Publicidad